Page 440 - Lectura Común
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La lectura común                             Lectura para impacientes
              las páginas de Un amor de Swann. Son apenas unas horas de esa
              eternidad. Trata de los celos y de su pertinaz lastimadura. Todo
              el genio de Proust está allí: toda su maestría en el conocimiento
              del alma humana. El superficial y esteticista Swann sucumbe (sin
              proponérselo) al hechizo de la cortesana Odette de Crécy. Una
              frase musical los reúne, los separa y los vuelve a encontrar. Swann
              corrige los defectos físicos y morales de su amada atribuyéndoles
              semejanzas con las bellas de Botticelli; pero los celos comienzan
              su trabajo desfigurador. Cuando ya es demasiado tarde, com-
              prende que “he sentido el amor más grande de mi existencia (...)
              todo por una mujer que no me gustaba, que no era mi tipo”.





              Edgar Allan Poe
              Narraciones Extraordinarias                                  [ 439 ]

                  La tiniebla, la desgracia, el tormento, el crimen y lo espantable
              son los personajes de Edgar Allan Poe. La narrativa fantástica le
              debe la perfección y la exactitud a la escritura del miedo y lo inso-
              portable. Uno escucha las pulsaciones del que regresa del mas allá
              y del enterrado vivo. El misterio recorre cada página como en una
              casa tapiada. El misterio y lo demoníaco. Huele a azufre, a rata.
              Grazna el cuervo, ulula el viento de la medianoche.
                  No hay sosiego en los cuentos del gran escritor ebrio y des-
              dichado de Baltimore. Los seres de sus inventos gritan y se des-
              esperan. Son presa de cierta maldición y condena atroz. La pie-
              dad o la ternura vacilan como una llama. Un gemido o el horror la
              extinguen.
                  La realidad se “enfantasma”, la conciencia se abisma. La vida
              —aun si es mujer bella—, se vuelve sombría. Todo paisaje es ciprés
              exasperado, bosque afligido, parque fúnebre, patios con boca de
              lobo, habitaciones o pasadizos como fosas abiertas o patíbulos.
              Basta con atreverse a leer El hundimiento de la casa de Usher,






       Lectura comun heterodox   439                                   13/4/10   12:36:30
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