Page 435 - Lectura Común
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Luis Alberto Crespo
               y obra de la inteligencia y la fantasía de los escritores, artistas y
               cultores de la región zuliana con los del país entero, obedeciendo
               a la voluntad del imponderable poeta calaboceño Efraín Hurtado,
               para quien pensarnos y sentirnos se resumía en unir lo uno y lo
               múltiple de cuanto somos y nos define, o dicho de otro modo,
               nuestra unidad y diversidad culturales.
                  ¿Pero quién es Kuruvinda, más precisamente, y por qué
               prestigia con su nombre esta publicación? Dejemos a Fernández
               calificar sus virtudes: “afanoso de varios oficios, cultivador en
               las áreas de las artes y letras (…), ebanista, cronista, periodista,
               diseñador, pintor, testigo de excepción de los eventos más impor-
               tantes y a la vez conciencia de esas cosas sencillas anotadas con
               ardor en su prestigiosa memoria”. Que vivió noventa años; que
               se sabía a Maracaibo de memoria, de la que fuera biógrafo minu-
               cioso, y tanto, que borró los límites que distanciaban su historia y
             [ 434 ] su leyenda privilegiando por igual la memoria escrita y la memo-
               ria oral de su región, a la que supo darle resonancia universal
               mediante la interpretación simbólica de sus valores estéticos y
               humanísticos.
                  En ausencia del memorioso Kuruvinda, la revista lo evoca en
               las páginas del dossier que suscriben Enrique Romero y el propio
               Alexis Fernández.
                  Le hacen compañía la nota crítica y laudatoria de Cósimo
               Mandrillo y el poeta Camilo Balza Donatti, hombre de campo,
               docente y prolífico escritor y cuyos dones ilustra con su “Poema
               del hombre ecuatorial”; la poesía de Ramón Palomares y la lec-
               tura que sobre ella hiciera Pedro Cuartín; las voces de Lydda
               Franco Farías y César Chirinos después de escribir ambos el Doc-
               torado Honoris Causa de la Universidad del Zulia; los decimistas
               de los Pueblos de Agua, como Douglas Villalobos y Pedro Palmar;
               el ensayo de Belín Vázquez sobre La región fronteriza zuliana, la
               añoranza de Adelfa Geovanny a su barrio de Santa Lucía, de la
               que no olvida ni una ventana, siquiera la más desvaída fotogra-
               fía y Vidal Chávez López regresa a José “Cheo” González y a su






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