Page 94 - La escena contemporánea y otros escritos
P. 94

D’annunzio y el fascismo


                  D’Annunzio  no  es  fascista.  Pero  el  fascismo  es  d’annunziano.  El
               fascismo  usa  consuetudinariamente  una  retórica,  una  técnica  y  una
               postura d’annunziana. El grito fascista de “¡Eia, eia, alalá!” es un grito de
               la epopeya de D’Annunzio. Los orígenes espirituales del fascismo, están
               en la literatura de D’Annunzio y en la vida de D’Annunzio. D’Annunzio
               puede, pues, renegar del fascismo. Pero el fascismo no puede renegar de
               D’Annunzio. D’Annunzio es uno de los creadores, uno de los artífices del
               estado de ánimo en el cual se ha incubado y se ha plasmado el fascismo.
                  Más aún. Todos los últimos capítulos de la historia italiana están
               saturados  de  d’annunzianismo.  Adriano  Tilgher  en  un  sustancioso
               ensayo sobre la Tersa Italia 103  define el periodo pre-bélico de 1905 a 1915
               como “el reino incontestado de la mentalidad d’annunziana, nutrida de
               recuerdos de la Roma imperial y de las comunas italianas de la Edad
               Media,  formada  de  naturalismo  pseudopagano,  de  aversión  al  senti-
               mentalismo cristiano y humanitario, de culto de la violencia heroica, de
               desprecio por el vulgo profano curvado sobre el trabajo servil, de dile-
               tantismo kilometrofágico con un vago delirio de grandes palabras y de
               gestos imponentes”. Durante ese periodo, constata Tilgher, la pequeña
               y  la  media  burguesía  italiana  se  alimentaron  de  la  retórica  de  una



               103   La Tersa Italia o Tercera Italia. Después de la imperial o romana y de la del
                   Renacimiento. Véase el artículo “Las tres Romas” del capítulo “Interpretación de
                   Roma” contenido en el tomo III de la presente edición (N. de los E.).


                                                                           93




       BM_Laescenacontemporaneayotros escritos_TomoI.indd   93             08/10/10   17:48
   89   90   91   92   93   94   95   96   97   98   99