Page 412 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos


                  ¿Debemos ver en este optimismo un signo y un dato del espíritu
               afirmativo y de la voluntad creadora de la nueva generación hispano-
               americana? Yo creo reconocer, ante todo, un rasgo de la vieja e incurable
               exaltación verbal de nuestra América. La fe de América en su porvenir
               no necesita alimentarse de una artificiosa y retórica exageración de su
               presente. Está bien que América se crea predestinada a ser el hogar de la
               futura civilización. Está bien que diga: “Por mi raza hablará el espíritu”. 230
               Está bien que se considere elegida para enseñar al mundo una verdad
               nueva. Pero no que se suponga en vísperas de reemplazar a Europa ni
               que declare ya fenecida y tramontada la hegemonía intelectual de la
               gente europea.
                  La civilización occidental se encuentra en crisis; pero ningún indicio
               existe aún de que resulte próxima a caer en definitivo colapso. Europa
               no está, como absurdamente se dice, agotada y paralítica. Malgrado la
               guerra y la post-guerra conserva su poder de creación. Nuestra América
               continúa importando de Europa ideas, libros, máquinas, modas. Lo que
               acaba, lo que declina, es el ciclo de la civilización capitalista. La nueva
               forma social, el nuevo orden político, se están plasmando en el seno de
               Europa. La teoría de la decadencia de Occidente, producto del labora-
               torio occidental, no prevé la muerte de Europa sino de la cultura que ahí
               tiene sede. Esta cultura europea, que Spengler juzga en decadencia, sin
               pronosticarle por esto un deceso inmediato, sucedió a la cultura greco-
               romana, europea también. Nadie descarta, nadie excluye la posibilidad
               de que Europa renueve y se transforme una vez más. En el panorama
               histórico que nuestra mirada domina, Europa se presenta como el conti-
               nente de las máximas palingenesias. 231  Los mayores artistas, los mayores
               pensadores  contemporáneos,  ¿no  son  todavía  europeos?  Europa  se
               nutre de la savia universal. El pensamiento europeo se sumerge en los
               más lejanos misterios, en las más viejas civilizaciones. Pero esto mismo
               demuestra su posibilidad de convalecer y renacer.





               230   Lema creado por José Vasconcelos para la Universidad Nacional de México.
               231   Resurrecciones, regeneraciones.


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