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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
II
Me parece, por ende, que es tiempo de considerar y esclarecer la
cuestión planteada en mi mencionado artículo. ¿Existe ya un pensa-
miento característicamente hispano-americano? Creo que, a este
respecto, las afirmaciones de los fautores de su organización van dema-
siado lejos. Ciertos conceptos de un mensaje de Alfredo Palacios a la
juventud universitaria de Ibero-América han inducido, a algunos tempe-
ramentos excesivos y tropicales, a una estimación exorbitante del valor
y de la potencia del pensamiento hispano-americano. El mensaje de
Palacios, entusiasta y optimista en sus aserciones y en sus frases, como
convenía a su carácter de arenga o de proclama, ha engendrado una serie
de exageraciones. Es indispensable, por ende, una rectificación de esos
conceptos demasiado categóricos.
«Nuestra América —escribe Palacios— hasta hoy ha vivido de
Europa teniéndola por guía. Su cultura la ha nutrido y orientado. Pero
la última guerra ha hecho evidente lo que ya se adivinaba: que en el
corazón de esa cultura iban los gérmenes de su propia disolución». No
es posible sorprenderse de que estas frases hayan estimulado una inter-
pretación equivocada de la tesis de la decadencia de Occidente. Palacios
parece anunciar una radical independización de nuestra América de
la cultura europea. El tiempo del verbo se presta al equívoco. El juicio
del lector simplista deduce de la frase de Palacios que “hasta ahora la
cultura europea ha nutrido y orientado” a América; pero que desde hoy
no la nutre ni orienta más. Resuelve, al menos, que desde hoy Europa
ha perdido el derecho y la capacidad de influir espiritual e intelectual-
mente en nuestra joven América. Y este juicio se acentúa y se exacerba,
inevitablemente, cuando, algunas líneas después, Palacios agrega que
“no nos sirven los caminos de Europa ni las viejas culturas” y quiere que
nos emancipemos del pasado y del ejemplo europeos.
Nuestra América, según Palacios, se siente en la inminencia de dar a
luz una cultura nueva. Extremando esta opinión o este augurio, la revista
Valoraciones habla de que «liquidemos cuentas con los tópicos al uso,
expresiones agónicas del alma decrépita de Europa».
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