Page 290 - La escena contemporánea y otros escritos
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La escena contemporánea y otros escritos


               oscura y gruesa sobre la cual, olvidándola y negándola, bordan algunos
               hombres  sus  aventuras  y  su  fama.  La  historia  es  una  colección  de
               biografías ilustres. Barbusse escruta sus dessous 189  En su libro todas las
               grandes ilusiones, todos los grandes mitos de la humanidad dejan caer
               su máscara. La revelación divina, la palabra rebelde, no han perdurado
               nunca puras. Han sido, por un instante, una esperanza. Han parecido
               renovar y redimir al mundo. Pero, poco a poco, han envejecido. Se han
               petrificado en una fórmula. Se han desvanecido en un rito. “La verdad no
               ha prevalecido contra el error sino a fuerza de parecérsele”.
                  El ritmo del libro es doloroso. Sus visiones, como las de L’Enfer, son
               acerbamente  dramáticas.  Pero,  libro  pesimista  como  todos  los  de  los
               profetas, como todos los de las religiones, Les Enchainements encierra
               una iluminada y suprema promesa. La verdad no ha triunfado antes
               porque no ha sabido ser la verdad de los pobres. Ahora se acerca, final-
               mente, el reino de los pobres, de los miserables, de los esclavos. Ahora
               la verdad viene en los brazos rudos de Espartaco. “El pueblo que del
               hombre no tenía sino el olor y que el hombre forzaba a no pensar sino
               con su carne; el número, anónimo como la tierra y como el agua, el gran
               muerto  ha  adquirido  conciencia  de  sí  mismo”.  Barbusse  escucha  la
               música furiosamente dulce de la Revolución. “He aquí —exclama— que
               vibra sonora esta cosa, este espectáculo: Debout les damnés de la terre”. 190
               El libro se cierra con una invocación a todos los hombres: Par sagesse,
               par pitié, revoltes vous 191 .
                  ¿Ha  escrito  Barbusse  una  obra  maestra,  su  obra  maestra?  Otra
               pregunta impertinente. Les Enchainements es un libro de excepción que no
               es posible medir con las medidas comunes. Su puesto en la historia de la lite-
               ratura no depende de su contingente mérito artístico que es, por supuesto,
               altísimo. Depende de que llegue o no a ser un evangelio de la Revolución,
               una profecía del porvenir. Y de que consiga encender en muchas almas la
               llama de una fe y crispar muchos puños en un gesto de rebeldía.



               189   Debajo. Aquí debe entenderse como interioridades.
               190   De pie, los malditos del mundo.
               191   Por prudencia, por piedad, insurreccionaos.


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