Page 289 - La escena contemporánea y otros escritos
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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista
Alejandro Blok —enfant du siécle como Barbusse— en Los Escitas, verbi-
gracia, se siente ya el rumor caudaloso de un pueblo en marcha. Vladimir
Mayaskowski, el poeta de la revolución rusa, preludia, más tarde, en su
poema 150.000.000 una canción de gesta. Los animadores del nuevo teatro
ruso ensayan en Moscú representaciones en que intervienen millares de
personas y que Bertrand Russell comparó con los Misterios 188 de la Edad
Media por su carácter imponente y religioso. El siglo del Cuarto Estado, el
siglo de la revolución social, prepara los materiales de su épica y de Sus
epopeyas ¿La misma guerra mundial no ha reclamado acaso el máximo
homenaje para un símbolo de la masa: el soldado desconocido?
Ningún literato de Occidente manifiesta en su arte la misma
ternura por el hombre, la misma pasión por la muchedumbre que Henri
Barbusse. El autor de L’Enfer no se muestra atraído por el personaje. Se
muestra atraído por los hombres. El argumento de todas las páginas es
el drama humano. Drama uno y múltiple. Drama de todas las edades.
Barbusse reivindica, con infinito amor, con vigorosa energía, la gloria
humilde de la muchedumbre: «Es la cariátide —escribe— que ha cargado
sobre su cuello toda la historia dorada de los otros».
En Les Enchainements este sentimiento aflora a cada instante.
“Busca la aventura prodigiosa del número... Las multitudes que hacen
la guerra... Las multitudes que hacen las cosas... El número ha cambiado
la faz de la naturaleza. El número ha producido las ciudades. Las masas
oscuras son la base de las montañas, el mundo se ensombrece gradual-
mente como una tempestad. Las líneas convergentes de las rutas, los
tráficos y las expediciones se hunden en los bajos fondos, de los cuales se
extrae la fuerza, la vida y la alteza misma de los reyes. Yo veo, semihun-
dida en la tierra, semiahogada en el aire, a la cariátide”.
Este sentimiento constituye el fondo del nuevo libro de Barbusse.
Les Enchainements es el drama de la cariátide. Es la novela de este
Atlas que porta el mundo sobre sus espaldas curvadas y sangrantes. Y
este sentimiento distingue la épica de Barbusse de la épica antigua, de
la épica clásica. Barbusse ve en la Historia lo que los demás tan fácil-
mente ignoran. Ve el dolor, ve el sufrimiento, ve la tragedia. Ve la trama
188 Representaciones teatrales de tipo religioso.
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