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Mariátegui: política revolucionaria. Contribución a la crítica socialista


              Alejandro Blok —enfant du siécle como Barbusse— en Los Escitas, verbi-
              gracia, se siente ya el rumor caudaloso de un pueblo en marcha. Vladimir
              Mayaskowski, el poeta de la revolución rusa, preludia, más tarde, en su
              poema 150.000.000 una canción de gesta. Los animadores del nuevo teatro
              ruso ensayan en Moscú representaciones en que intervienen millares de
              personas y que Bertrand Russell comparó con los Misterios 188  de la Edad
              Media por su carácter imponente y religioso. El siglo del Cuarto Estado, el
              siglo de la revolución social, prepara los materiales de su épica y de Sus
              epopeyas ¿La misma guerra mundial no ha reclamado acaso el máximo
              homenaje para un símbolo de la masa: el soldado desconocido?
                 Ningún  literato  de  Occidente  manifiesta  en  su  arte  la  misma
              ternura por el hombre, la misma pasión por la muchedumbre que Henri
              Barbusse. El autor de L’Enfer no se muestra atraído por el personaje. Se
              muestra atraído por los hombres. El argumento de todas las páginas es
              el drama humano. Drama uno y múltiple. Drama de todas las edades.
              Barbusse reivindica, con infinito amor, con vigorosa energía, la gloria
              humilde de la muchedumbre: «Es la cariátide —escribe— que ha cargado
              sobre su cuello toda la historia dorada de los otros».
                 En  Les  Enchainements  este  sentimiento  aflora  a  cada  instante.
              “Busca la aventura prodigiosa del número... Las multitudes que hacen
              la guerra... Las multitudes que hacen las cosas... El número ha cambiado
              la faz de la naturaleza. El número ha producido las ciudades. Las masas
              oscuras son la base de las montañas, el mundo se ensombrece gradual-
              mente como una tempestad. Las líneas convergentes de las rutas, los
              tráficos y las expediciones se hunden en los bajos fondos, de los cuales se
              extrae la fuerza, la vida y la alteza misma de los reyes. Yo veo, semihun-
              dida en la tierra, semiahogada en el aire, a la cariátide”.
                 Este sentimiento constituye el fondo del nuevo libro de Barbusse.
              Les  Enchainements  es  el  drama  de  la  cariátide.  Es  la  novela  de  este
              Atlas que porta el mundo sobre sus espaldas curvadas y sangrantes. Y
              este sentimiento distingue la épica de Barbusse de la épica antigua, de
              la épica clásica. Barbusse ve en la Historia lo que los demás tan fácil-
              mente ignoran. Ve el dolor, ve el sufrimiento, ve la tragedia. Ve la trama

              188   Representaciones teatrales de tipo religioso.


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