Page 286 - La escena contemporánea y otros escritos
P. 286
Les Enchainements 187
Les Enchainements, el nuevo libro de Henri Barbusse, ¿es una novela
o un poema? He ahí una cuestión que preocupa a la crítica. La crítica
necesita, ordinariamente, antes de juzgar una obra, entenderse sobre
su género. Pero, en este caso, la averiguación me parece un poco banal.
Les Enchainements no se deja encerrar en ninguna de las casillas de la
técnica literaria. Barbusse nos advierte en el prefacio de su obra de la
dificultad de clasificarla. Como un Dante de su época, el poeta de Le Feu
ha descendido al abismo del dolor universal. Ha penetrado en la realidad
profunda de la historia. Ha interrogado a las muchedumbres de todas las
edades. Y luego, ha reconstruido, encadenando sus episodios, la unidad
de la tragedia humana para escribir este poema o esta novela, ha tenido
que “aventurarse en un plan nuevo”. “Cuando he ensayado condensar la
evocación múltiple —escribe— me ha parecido tocar a tiendas formas
de arte diversas: la novela, el poema, el drama y aun la gran perspectiva
cinematográfica y la eterna tentación del fresco”.
Se encuentra realmente, en Les Enchainements, elementos de todos
estos medios de expresión artística. El nuevo libro de Barbusse no se
ajusta a ninguna receta. Paul Souday lo anexa al género del Fausto de
Goethe y de Las Tentaciones de San Antonio de Flaubert. Su sagacidad
crítica esquiva los riesgos de una clasificación más específica.
187 Los encadenamientos (traducción literal).
285
BM_Laescenacontemporaneayotros escritos_TomoI.indd 285 08/10/10 17:48