Page 282 - La escena contemporánea y otros escritos
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Henri Barbusse
El caso de Barbusse es uno de los que mejor nos instruyen sobre el
drama de la inteligencia contemporánea. Este drama no puede ser bien
comprendido sino por quienes lo han vivido un poco. Es un drama silen-
cioso, sin espectadores y sin comentadores, como casi todos los grandes
dramas de la vida. Su argumento, dicho en pocas y pobres palabras, es
este: la Inteligencia demasiado enferma de ideas negativas, escépticas;
disolventes, nihilistas, no puede ya volver, arrepentida, a los mitos viejos
y no puede todavía aceptar la verdad nueva. Barbusse ha sufrido todas
sus dudas, todas sus vacilaciones. Pero su inquietud ha conseguido supe-
rarlas. En su alma se ha abierto paso una nueva intuición del mundo. Sus
ojos, repentinamente iluminados, han visto aun resplandor en el abismo.
Ese resplandor es la Revolución. Hacia él marcha Barbusse por la senda
oscura y tempestuosa que a otros aterra.
Los libros de Barbusse marcan las diversas estaciones de la trayec-
toria de su espíritu. Los primeros libros de Barbusse, Pleureuses, versos,
y Les Suppliants, novela, son dos estancias melancólicas de su poesía,
son dos datos de su juventud. Su arte madura en L’Enfer 184 y en Nous
Autres, libros desolados, pesimistas, acerbos. La poesía barbussiana
llega al umbral de estos tiempos procelosos con una pesada carga de tris-
teza y desencanto. L’Enfer tiene un amargo acento de desesperanza. Pero
el pesimismo de Barbusse no es cruel, no es corrosivo, como, por ejemplo,
184 Traducido al castellano con el título El Infierno.
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