Page 20 - Influencia de las mujeres en la formación del alma americana
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Teresa de la Parra  19 19

           distracción en las portadas impresas, no reconozco ya nada de mí en
           mis novelas. Escrita la primera por una muchacha de nuestros días,
           de quien nadie sabe aún el paradero; redactada la segunda por una
           abuela ya muerta, quien fue en su vida hospitalaria y cariñosa como
           tantas otras que estas ciudades buenas de América guardan aún bajo
           sus techos de tejas, tales relatos o novelas no tienen a mis ojos más
           autores que esas dos ausentes. Situadas en los extremos opuestos
           de la vida, se quedaron algún tiempo conmigo, me contaron sus
           ansias de vivir la una, su melancolía de haber vivido la otra, y

           terminadas sus confidencias, se fueron discretamente a tiempo de
           editar los libros.
              En cuanto al tercer tema, el de los libros, en sí, o precisando
           mejor, el de la tesis de I  genia, el del caso crítico de la muchacha
           moderna, sí me pareció interesante y digno de tratarse por trascen-
           dental, por prestarse a discusión y por urgente de remediar. Ese no
           lo rehúyo.
              Son ya muchos los moralistas que con amable ecuanimidad, los
           más, o con violentos anatemas, los menos, han atacado el diario
           de María Eugenia Alonso, llamándolo volteriano, pérfido y peli-

           grosísimo en manos de las señoritas contemporáneas. Yo no creo
           que tal diario sea tan perjudicial a las niñas de nuestra época por
           la sencilla razón de que no hace sino reflejarlas. Casi todas ellas,

           las nacidas y criadas en medios muy austeros, especialmente, llevan
           dentro de sí mismas una María Eugenia Alonso en plena rebeldía,
           más o menos disimulada, según la oprima el ambiente, la cual les
           dice todos los días de viva voz lo que la otra les dijo por escrito. El
           diario de María Eugenia Alonso no es un libro de propaganda revo-
           lucionaria, como han querido ver algunos moralistas ultramon-
           tanos, no, al contrario, es la exposición de un caso típico de nuestra
           enfermedad contemporánea, la del bovarismo hispanoamericano,
           la de la inconformidad aguda por cambio brusco de temperatura,
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