Page 385 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 385
Carlos Noguera, novelista:
EL CARACAZO ME ENSEÑÓ
LA LITERATURA POR ENCARGO
Carlos Noguera pertenece a una generación de escritores
que hizo su aparición en el escenario de las letras venezo-
lanas en la década de los sesenta. Época difícil, de guerra
de guerrillas, la llamada literatura comprometida estaba
a la orden del día, en la acción y la teoría. Su primera no-
vela, Historias de la calle Lincoln (1971), aparece cuando el
movimiento subversivo viene en franco repliegue. Luego
otras tres obras, reconocidas por la crítica y galardonadas
en certámenes literarios, colocarían su nombre entre los
novelistas más destacados del país. A raíz del Caracazo
y con este acontecimiento como telón de fondo y esce-
nario, un relato suyo apareció en el Papel Literario de El
Nacional. En noviembre de 2000 encontramos a Carlos
Noguera en un café, frente a la librería Suma, y nos sen-
tamos a conversar sobre ese minicuento y de las letras que
originó el estallido popular de febrero de 1989.
—El escritor hasta cierto punto fungió de perio-
dista frente a una realidad inmediata, escribió impul-
sado por un hecho de actualidad y, al mismo tiempo,
muchos periodistas se apartaron de los esquemas, del
lenguaje y estilo periodísticos para narrar literaria-
mente lo que estaba ocurriendo a su alrededor. ¿A qué
crees que se debió este intercambio de roles y recursos?
385