Page 375 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 375
Armando José Sequera, periodista:
EL PERIODISMO BIEN HECHO
ES LITERATURA
Dieciocho años invirtió Armando José Sequera para re-
copilar historias y escribir su novela La comedia urbana,
con la que obtuvo el Premio Bienal Internacional Ma-
riano Picón Salas. Es la ciudad de Caracas, en cuerpo y
alma (física y espiritual, diría Aquiles Nazoa), contada,
descrita y dibujada por los caraqueños. La revuelta po-
pular del Caracazo, en anécdotas y testimonios, se metió
en algunas de las páginas de la novela. Como columnista
de El Diario de Caracas, también escribió sobre el estallido
social desde su condición de periodista. Comunicador so-
cial egresado de la Universidad Central de Venezuela y
narrador galardonado nacional e internacionalmente,
puede con propiedad hablar del Caracazo visto y plas-
mado desde la doble perspectiva periodística y literaria.
—¿Por qué crees que frente a la revuelta popular del
27 de febrero, los periodistas recurrieron para expresarse
a la literatura y, a la inversa, no pocos literatos se valieron
de técnicas periodísticas a la hora de hacer su trabajo?
—Yo creo que la del Caracazo fue una experiencia
que sobrepasó los límites, valga la redundancia, de nuestra
experiencia vital, creo que nadie se esperaba un hecho
como ese en su vida. Todos quedamos impactados, gente
375