Page 375 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 375

Armando José Sequera, periodista:
                    EL PERIODISMO BIEN HECHO
                              ES LITERATURA










              Dieciocho años invirtió Armando José Sequera para re-
              copilar historias y escribir su novela La comedia urbana,
              con la que obtuvo el Premio Bienal Internacional Ma-
              riano Picón Salas. Es la ciudad de Caracas, en cuerpo y
              alma (física y espiritual, diría Aquiles Nazoa), contada,
              descrita y dibujada por los caraqueños. La revuelta po-
              pular del Caracazo, en anécdotas y testimonios, se metió
              en algunas de las páginas de la novela. Como columnista
              de El Diario de Caracas, también escribió sobre el estallido
              social desde su condición de periodista. Comunicador so-
              cial egresado de la Universidad Central de Venezuela y
              narrador galardonado nacional e internacionalmente,
              puede con propiedad hablar del Caracazo visto y plas-
              mado desde la doble perspectiva periodística y literaria.
                  —¿Por qué crees que frente a la revuelta popular del
              27 de febrero, los periodistas recurrieron para expresarse
              a la literatura y, a la inversa, no pocos literatos se valieron
              de técnicas periodísticas a la hora de hacer su trabajo?
                  —Yo creo que la del Caracazo fue una experiencia
              que sobrepasó los límites, valga la redundancia, de nuestra
              experiencia vital, creo que nadie se esperaba un hecho
              como ese en su vida. Todos quedamos impactados, gente

                                        375
   370   371   372   373   374   375   376   377   378   379   380