Page 379 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 379

earle herrera


              cerebro probablemente, como si fuera la primera vez que es-
              taba viendo las cosas, y de hecho eso me llevó a escribir La
              comedia urbana. Fue el truco técnico para encontrar todos
              esos materiales y construir la novela y también las crónicas.
              El asunto está en que yo veo la cotidianidad y siempre trato
              de verla como si estuviera asistiendo por primera vez a eso
              que estoy viendo, aunque sea algo que suceda con mucha
              frecuencia en mi ciudad o en mi país. Pero la técnica de
              ver con ojos de turista como yo la llamo, la complemento
              con el trabajo literario o la puesta sobre papel, hecha con
              el corazón, es decir, viviendo desde adentro. Entonces los
              hechos cobran una doble significación, porque es la del tes-
              tigo que participa y la del que lo ve desde afuera. O sea, se
              hace coincidir la visión del turista con la del periodista, la
              de quien ve desde afuera las cosas y se asombra y la del que
              sobre ellas escribe profesionalmente.
                  —Me parece que el nombre de tu columna era como
              premonitorio; tú venías escribiendo tu crónica sobre la
              desesperación urbana y de repente la ciudad de Caracas
              te dijo: «la desesperación no la has visto todavía».
                  —Exactamente.
                  —¿Crees que el periodismo puede convertirse en
              novela, cuento, en literatura?
                  —Yo iría más allá, te diría que de hecho ya es literatura
              cuando está bien hecho.
                  —En tu crónica sobre el Caracazo, «Calma tensa»,
              cuando haces el registro de la forma en que la gente
              empezó a expresarse, denominas esa forma de hablar
              «vocabulario de náufragos». ¿Por qué de náufragos?
                  —Bueno, eso era un poco como una imagen. Siento que
              el país ha venido avanzando, y para ese momento lo sentía,
              hacia una decadencia no acelerada, nosotros parecemos más

                                        379
   374   375   376   377   378   379   380   381   382   383   384