Page 188 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo
nos ofrece desde sus crónicas. Ese Pérez del dramaturgo es
más veraz y verdadero que el de la vida real. La demagogia
ha sido descubierta y el cronista ha coadyuvado a ello; ha
develado las máscaras del poder, para usar la expresión de
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otro novelista y dramaturgo, Luis Britto García .
Los hechos históricos tienden a ser mitificados tan
pronto la sociedad empieza a reponerse de ellos. La ideo-
logía, como falsa conciencia, procura racionalizarlos para
ponerlos a su servicio. Las clases dirigentes buscan tranqui-
lizar su mala conciencia. Los políticos los enfocan desde
la perspectiva favorable a su causa. El cronista, más aún, el
artista, funge de gran desmitificador, en su contexto inme-
diato, de aguafiestas. La crónica de Cabrujas, por la vía
del humor y la ironía, viene a decirles a quienes pretendían
montar el Caracazo en la ola de su causa, que se bajen de
esa nube. Ya, por aquellos días, el columnista declaraba:
Lo importante es no mitificar los sucesos del 27 y 28 de
febrero. Cierta parle de la izquierda trasnochada quiere
hacer ver el suceso como el comienzo de lo que podría
ser una revolución. En absoluto. Lo que sucedió fue una
debacle. No empleo la palabra negativamente, tampoco
positivamente. Sacar de allí un espíritu revolucionario
es hacer el ridículo. La palabra revolución implica ac-
titud, conciencia y dirección hacia un objetivo. No fue
tampoco un descontento contra Pérez. Fue en definitiva
una desilusión que Pérez ha causado (…). La crisis de
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un desencanto .
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Luis Britto García, Las máscaras del poder, Alfadil-Trópikos,
Caracas, 1988.
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Claudia Furiati, «El país según Cabrujas», en: Últimas Noticias,
Suplemento D-8, Caracas, 21 de octubre de 2001, p. 5.
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