Page 189 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera
En la crónica que analizamos, Cabrujas despliega
sus conocimientos del arte literario, su agudeza como co-
lumnista del variopinto acontecer de la actualidad, los re-
cursos de su dramaturgia y su amplio bagaje cultural para,
en el breve espacio de un texto periodístico, desmitificar
un suceso que, como el Caracazo, conmovió a todo el país
y marcó un hito en la historia contemporánea de Vene-
zuela. El tono irónico recorrerá toda la crónica, desde la
primera línea: «No fue el asalto al Palacio de Invierno.
Nadie cantó la Internacional…», con este símil que encierra
una hipérbole, hasta la última: «¿Pero, cómo va a empezar
un gobierno tuyo sin un buen saqueo, Pérez?».
El lenguaje coloquial se hace presente —nos familia-
riza con el presidente Pérez, con el poder— como recurso
para acortar y hasta borrar la distancia entre el escritor
y sus lectores. Ese acercamiento cronista-lector no lo rompe
la amplia cultura del primero. Nunca asume en sus escritos
un tono magistral y, cuando recurre a citas que podríamos
llamar cultas, lo hace en función de la frase irónica, de pro-
vocar el humor y romper, fracturar lo solemne. Combina
entonces lo culto con lo popular, con lo cotidiano, logrando
un efecto ciertamente humorístico:
Aquí volvía Pérez y su costumbre. El telón iba a abrirse,
y el Mago al compás quién sabe si de la Octava Sinfonía
de Mahler con sus mil voces, iba a sacar del sombrero,
no digo un conejo, sino una granja completa… .
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La referencia a Mahler es irónica, retrata la especta-
cularidad y solemnidad que Pérez imprimía a todos sus
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José Ignacio Cabrujas, ob. cit., p. 13.
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