Page 189 - Fricción y realidad en el Caracazo
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earle herrera


                  En la crónica que analizamos, Cabrujas despliega
              sus conocimientos del arte literario, su agudeza como co-
              lumnista del variopinto acontecer de la actualidad, los re-
              cursos de su dramaturgia y su amplio bagaje cultural para,
              en el breve espacio de un texto periodístico, desmitificar
              un suceso que, como el Caracazo, conmovió a todo el país
              y marcó un hito en la historia contemporánea de Vene-
              zuela. El tono irónico recorrerá toda la crónica, desde la
              primera línea: «No fue el asalto al Palacio de Invierno.
              Nadie cantó la Internacional…», con este símil que encierra
              una hipérbole, hasta la última: «¿Pero, cómo va a empezar
              un gobierno tuyo sin un buen saqueo, Pérez?».
                  El lenguaje coloquial se hace presente —nos familia-
              riza con el presidente Pérez, con el poder— como recurso
              para acortar y hasta borrar la distancia entre el escritor
              y sus lectores. Ese acercamiento cronista-lector no lo rompe
              la amplia cultura del primero. Nunca asume en sus escritos
              un tono magistral y, cuando recurre a citas que podríamos
              llamar cultas, lo hace en función de la frase irónica, de pro-
              vocar el humor y romper, fracturar lo solemne. Combina
              entonces lo culto con lo popular, con lo cotidiano, logrando
              un efecto ciertamente humorístico:

                    Aquí volvía Pérez y su costumbre. El telón iba a abrirse,
                    y el Mago al compás quién sabe si de la Octava Sinfonía
                    de Mahler con sus mil voces, iba a sacar del sombrero,
                    no digo un conejo, sino una granja completa… .
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                  La referencia a Mahler es irónica, retrata la especta-
              cularidad y solemnidad que Pérez imprimía a todos sus


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                 José Ignacio Cabrujas, ob. cit., p. 13.
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