Page 192 - Fricción y realidad en el Caracazo
P. 192
ficción y realidad en el caracazo
expandió y sobrevivió a la guerra de Independencia, se ex-
pandió y popularizó en la República y resistió las modas y
gustos del siglo XX. Las páginas de opinión le brindaron
asilo literario para que se asomara al siglo XXI como un
rimado de otros tiempos que se niega a apagarse.
Jesús Rosas Marcano, periodista y profesor universi-
tario, a su condición de cronista de primera línea une la de
poeta y humorista para mirar y expresar su tiempo a través
de la métrica y la rima. Durante muchos años mantuvo en
El Nacional su columna «Capilla ardiente», firmada con el
seudónimo Cirio. La noble forma del soneto, tomada en
préstamo para enfocar lemas de interés general, le sirvió de
molde a su columna, comentada por todos y de obligada
lectura en el mundo político. En otros medios impresos
publicó también sus versos atentos al diario acontecer, con
estructuras de coplas, décimas, octavillas y demás composi-
ciones métricas que se ajustaban a su necesidad de expresión
y al objetivo que se proponía.
2
El texto de Rosas Marcano, «Testamento de Judas» ,
fue incluido en este trabajo por su forma literaria y su con-
tenido periodístico. El Caracazo fue tratado, estudiado y
enfocado desde distintas perspectivas y formas expresivas.
En la lectura que hicimos de los periódicos a partir del
estallido popular y los treinta días subsiguientes, llamó
nuestra atención el hecho de que, al lado de los géneros
periodísticos convencionales, apareciera una composición
en verso sobre el mismo tema. No la incluimos como ra-
reza, sino como muestra de las múltiples manifestaciones
de expresión que un acontecimiento histórico, socialmente
2
Jesús Rosas Marcano, «Testamento de Judas», El Diario de Caracas,
26 de marzo de 1989, p. 3.
192