Page 162 - Fricción y realidad en el Caracazo
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ficción y realidad en el caracazo


                  a través de su sistema nervioso central a lo largo de una
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                  escena determinada .
                Es el recurso al que apela Fabricio Ojeda: meterse en la
            mente de un saqueador y mirar el Caracazo a través de sus
            ojos. Esta visión no le había llegado al lector de la prensa, es
            la confesión descarnada, a veces ingenua, para algunos cí-
            nica, pero sin lugar a duda, auténtica. Era la voz del propio
            saqueador relatando su acción, el repentino rol que los he-
            chos le hicieron asumir, con desparpajo y naturalidad, sin
            pretensiones de héroe, sino de quien fue actor y testigo de
            algo grande. Él también, en muchos paisajes, es sacudido
            por la perplejidad. Los hechos lo sobrepasan, lo arrastran
            y lo hacen saqueador. Este estado anímico cambiante per-
            mite captar la narración en primera persona. Y era eso lo
            que quería Wolfe con y desde su nuevo periodismo:


                  con el fin de crear la ilusión de ver la acción a través de la
                  mirada de alguien que se halla realmente en el escenario
                  y forma parte de él, más que hablar como un narrador
                  beige. Empecé a considerar este procedimiento como la
                  voz de proscenio, como si los personajes que se hallan en
                                                                 2
                  primer término del protagonista estuvieran hablando .
                Pero para lograr ese efecto no basta y —Ojeda lo
            sabe— el desplazamiento del punto de vista o la simple na-
            rración en primera persona. La eficacia y autenticidad del
            monólogo depende del uso del lenguaje: el personaje debe
            hablar en su propia y particular jerga. En este sentido, el


            1
               Tom Wolfe, El nuevo periodismo, Anagrama, Barcelona (Esp.),
               1976, p. 33.
            2
               Ibid., p. 31.
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