Page 52 - El Reportaje, el ensayo
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capítulo iii
                                                                 pq El reportaje
             lo que llamaron “interés humano”: temas sentimentales, curiosos, que
             tocaran la sensibilidad o sensiblería de la gente. La gran prensa mer-
             cantil –y por ende el reportaje como género– se hizo esclava de una
             fórmula que se convirtió en pauta: sexo + crimen + deporte = venta.
             Los viajes de exploración, las guerras, eran otros de los motivos centra-
             les de reportajes. Es célebre la campaña de los periódicos de William
             Randolph Hearst, a finales del siglo XX, antes y durante la guerra de
             Estados Unidos y España por la lucha independentista de Cuba. Se ha
             citado bastante el telegrama que el propio Hearst le envió al dibujante
             Remington, quien quería regresar de Cuba porque, según él, no suce-
             dían cosas importantes en la isla. Hearst le telegrafió:


               Remington. La Habana. Favor quedarse. Ud. sumi nistra los dibujos y yo sumi-
               nistro la guerra.
                                                               W. R. Hearst

               El corresponsal del World en Cuba, James Creelman, escribía: “San-
             gre en los caminos, sangre en los campos, sangre en las casas. ¡Sangre,
             sangre, sangre!” .
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               Pero, por supuesto, no todo era sangre y sensacionalismo. Temas
             de mayor importancia ocuparon la atención de los periodistas. Se ade-
             lantaron campañas de mejoras para las colectividades, pero siempre
             dentro de los patrones de la “objetividad”, sin mayor ambición de
             profundizar en los fenómenos sociales. El reportaje como género pe-
             riodístico iba más allá de la noticia, la ampliaba, usaba un lenguaje
             y estilo menos esquemático, más libre y personal. Afinó asimismo
             técnicas de investigación docu mental y de campo para la búsqueda de
             datos e informaciones; fue estableciendo una metodología propia y el
             perfeccionamiento progresivo de todas estas herramientas de trabajo
             lo convirtieron en el género más completo del periodismo informa-
             tivo, cuya evolución lo haría trascen der las páginas del periódico y
             parangonarse con géneros literarios como la novela y el ensayo.



             13   Edwin Emery. El periodismo en los Estados Unidos. México, Editorial F. Trillas S.A., 1966, p. 428.
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