Page 37 - El Reportaje, el ensayo
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El reportaje, el ensayo
qp Earle Herrera
aristotélica asentada en la Poética del filósofo griego quien, al estable-
cer las diferencias entre los distintos géneros y explicar sus técnicas,
reconoce la existencia de otras obras que no entran en las clasificacio-
nes por él analizadas. En la traducción del profesor Juan David García
Bacca, podemos leerlo y constatarlo:
Empero al arte que emplea tan sólo palabras, o desnudas o en mé-
trica –mezclando métricas diferentes o de un solo tipo–, le sucede
no haber obtenido hasta el día de hoy nombre peculiar, porque, en
efecto, no disponemos de nombre alguno común para designar las
producciones de Soffrón y de Xenarco, los diálogos socráticos y lo
que, sirviéndose de trímetros –de métrica elegiaca o de cualquier otro
tipo–, reproduzca, imitándolo, algún poe ta .
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Lo importante, no obstante, es que desde remotas épocas nota-
mos la preocupación por caracterizar y distinguir las distintas for-
mas expresivas de la imaginación y el pensamiento. A estas formas
se les ha denominado categorías o géneros, palabra esta última que
ha encendido largas polémicas por la connotación terminante, rígida,
casi inapelable que le han dado muchos autores al concepto de géne-
ros, llegando a considerarlos como moldes inaltera bles, cotos cerra-
dos, rígidas instituciones.
En otras esferas del quehacer del hombre –la biología, por ejem-
plo–, la palabra género ha corrido con mejor suerte y ha sido menos
zarandeada pero, como todo lo que cae en el terreno del arte y la
creación intelectual, en este plano no sólo su propiedad ha sido cues-
tionada sino incluso lo que define: los géneros no existen, se ha dicho.
Esta controversia, que ha dado origen a una disciplina denominada
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por Philippe van Tieghem “genología” , ya era objeto de la observa-
ción crítica de don Andrés Bello, quien se refirió a las posiciones in-
2 Aristóteles, Poética. Versión de Juan David García Bacca. Caracas, Ediciones de la Biblioteca de la
Universidad Central de Venezuela, 1978, p. 104.
3 Citado por René Wellek y Austin Warren. Teoría literaria. Madrid, Editorial Gredos, 1979, p. 271.
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