Page 36 - El Reportaje, el ensayo
P. 36
CAPÍTULO II
GÉNEROS, GENERISTAS Y GENÓLOGOS
“Pocos conceptos de crítica literaria son tan ‘literarios’ como el con-
cepto de género”, apunta acertadamente Paul Hernadi en su Teoría de
los géneros literarios, para luego llamar la atención sobre cómo “…obras
de un mismo autor, y aquellas escritas en un mismo lenguaje o en el
mismo período, conforman grupos distintos” .
1
La división, clasificación y caracterización de las obras literarias
viene desde Platón, Aristóteles, Horacio. A todo lo largo de la histo-
ria, las teorías se han venido sucediendo y seguramente la polémica
no concluirá con el siglo XXI, lo cual es un buen síntoma. Su con-
tinuación es expresión del nacimiento de nuevas formas literarias, la
combinación entre ellas para dar origen a otras y la supervivencia
misma de la literatura, cuya muerte se viene anunciando desde hace
algún tiempo ante el auge espectacular de nuevos medios de comuni-
cación colectiva.
Asombra tomar hoy día algunos manuales y libros de literatura y
encontrarse con divisiones generísticas que corresponden a períodos
superados. Su estudio en el marco de la historia de la cultura es acep-
table, pero pretender analizar la creación intelectual actual con los
parámetros rígidos de otras épocas es signo de una lastimosa atrofia
mental. Las formas expresivas en general y las literarias en particular,
evolucionan y cambian y el estudioso de hoy debe estar atento a esas
transformaciones a la hora de esbozar sus teorías. Ésta es una lección
1 Paul Hernardi. Teoría de los géneros literarios. Barcelona, Antoni Bosch Editor, 1978, p. 10.
25
UBV x