Page 125 - El Reportaje, el ensayo
P. 125
El reportaje, el ensayo
qp Earle Herrera
el ensayista
Como ensayista Picón Salas ocupa un lugar de primera línea en la lite-
ratura nacional e hispanoamericana. Fue un maestro del género. “¿Sería
necesario añadir no que fue el mejor –para qué ser enfático– sino que
fue y quizá siga siéndolo, el más vivaz, el más versátil de los ensayistas
venezolanos?” Esta pregunta-afirmación es de Guillermo Sucre.
Uno se encuentra con el escritor Oscar Díaz Punceles por los pa-
sillos de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, peleando con
exámenes y prácticas de castellano por corregir y le pregunta: “¿Qué
te parece Mariano Picón Salas como ensayista?”. Y Díaz Punceles
suelta su respuesta:
No es la información histórica y geográfica de Venezuela, es también
la reflexión del acontecer latinoa mericano la principal característica
de los ensayos de Mariano Picón Salas. Muy pocos son los ensayis-
tas venezolanos que han logrado una trascendencia válida dentro del
pensamiento intelectual de esta parte de América. Libros como Bus-
cando el camino, Odisea de tierra firme, Viaje al amanecer, Los días de Cipriano
Castro y De la conquista a la independencia, entre otros, confirman a este
autor nacional dentro de los mismos hombres que tuvieron como
objetivo la búsqueda de nuestra identidad america nista.
Díaz Punceles cita algunos nombres de grandes ensayistas hispa-
noamericanos, entre quienes figura Picón Salas, unidos en una misma
preocupación: el ser ameri cano.
Lezama Lima, Octavio Paz, Juan Marinello –por nombrar los más
recientes–, dedicaron mucho de su tiempo a la investigación his-
tórica nacional con el fin de estructurar los parámetros para una
comprensión de nuestra historia contemporánea, es decir, de nuestra
historia americana.
En Venezuela –prosigue Díaz P.–, Mariano Picón Salas, al igual que
los nombrados, y a diferencia de muchos intelectuales nativos, quiso
que su obra no fuera simple mente de ficción; el estudio, la reflexión y
114
z colección warisata