Page 107 - El Reportaje, el ensayo
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El reportaje, el ensayo
qp Earle Herrera
de Escritores en Lengua Española que se celebró en Caracas, en oc-
tubre de 1981, las ponencias de Eduardo Galeano, Juan Páez Ávila y
Julio Barroeta Lara.
Pero el uso de la prensa como medio de difusión por parte del en-
sayista no está determinado únicamente por el hecho o el deseo de no
aislarse. La complejidad del mundo moderno, la rapidez con que su-
ceden las cosas, la deshumanización de la sociedad, las crisis políticas,
económicas y sociales, la fragilidad de la paz mundial puesta en peligro
a cada rato, los nuevos modelos de colonialismo y sometimiento y los
avances indetenibles de la ciencia y la tecnología, plantean una serie de
interrogantes e incertidumbres al hombre de hoy, cuyas respuestas no
pueden esperar para mañana:
La producción literaria contemporánea es tal –expresa François Cha-
telet– que el ensayo constituye una punta de lanza. En él y por él se
expresa y organiza la confusión (o el cálculo) de escritores que no sa-
ben ya si son “escribientes” o “artistas”, administradores de anécdo-
tas o teóricos, periodistas-contables de las circunstancias o teóricos
investidos de los poderes de la ciencia. La razón de este problema,
por lo demás extrañamente fructífero, radica en que de grado o por
fuerza, inconsciente o conscientemente, el “literato” se ve cada vez
más vinculado al suceso. Quiéralo o no se ve más o menos forzado
a ser periodista .
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El escritor, el ensayista, no puede permanecer ajeno a esta realidad.
Ellos están a la vanguardia del pensamiento y las mayorías están pen-
dientes de sus respuestas, proposiciones y opiniones. El periódico se
ajusta más que el libro al ritmo de los cambios modernos y a las exigen-
cias de información y orientación del público. Y el ensayo, por sus ca-
racterísticas ya señaladas, es un género ideal para que el escritor cumpla
con su responsabilidad social.
14 François Chatelet. Ob cit., p. 176.
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