Page 107 - El Reportaje, el ensayo
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El reportaje, el ensayo
                              qp Earle Herrera
             de Escritores en Lengua Española que se celebró en Caracas, en oc-
             tubre de 1981, las ponencias de Eduardo Galeano, Juan Páez Ávila y
             Julio Barroeta Lara.
               Pero el uso de la prensa como medio de difusión por parte del en-
             sayista no está determinado únicamente por el hecho o el deseo de no
             aislarse. La complejidad del mundo moderno, la rapidez con que su-
             ceden las cosas, la deshumanización de la sociedad, las crisis políticas,
             económicas y sociales, la fragilidad de la paz mundial puesta en peligro
             a cada rato, los nuevos modelos de colonialismo y sometimiento y los
             avances indetenibles de la ciencia y la tecnología, plantean una serie de
             interrogantes e incertidumbres al hombre de hoy, cuyas respuestas no
             pueden esperar para mañana:


               La producción literaria contemporánea es tal –expresa François Cha-
               telet– que el ensayo constituye una punta de lanza. En él y por él se
               expresa y organiza la confusión (o el cálculo) de escritores que no sa-
               ben ya si son “escribientes” o “artistas”, administradores de anécdo-
               tas o teóricos, periodistas-contables de las circunstancias o teóricos
               investidos de los poderes de la ciencia. La razón de este problema,
               por lo demás extrañamente fructífero, radica en que de grado o por
               fuerza, inconsciente o conscientemente, el “literato” se ve cada vez
               más vinculado al suceso. Quiéralo o no se ve más o menos forzado
               a ser periodista .
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               El escritor, el ensayista, no puede permanecer ajeno a esta realidad.
             Ellos están a la vanguardia del pensamiento y las mayorías están pen-
             dientes de sus respuestas, proposiciones y opiniones. El periódico se
             ajusta más que el libro al ritmo de los cambios modernos y a las exigen-
             cias de información y orientación del público. Y el ensayo, por sus ca-
             racterísticas ya señaladas, es un género ideal para que el escritor cumpla
             con su responsabilidad social.





             14   François Chatelet. Ob cit., p. 176.
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               z colección warisata
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