Page 109 - El Reportaje, el ensayo
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El reportaje, el ensayo
qp Earle Herrera
ello iría contra la esencia misma del periodismo, lo que no quiere decir
que el autor de reportajes sea repentista o inmediatista, pero sí que debe
meterse en el acontecer cotidiano para dar las respuestas y explicacio-
nes que exige el hombre de hoy.
Por otra parte, el lector buscará, necesitará también de la opinión,
el análisis, la interpretación de los intelectuales y los expertos en la
materia de que se trate. En este sentido, el ensayo es el género literario
que mejor se adapta al ritmo de la cambiante sociedad actual y que
puede satisfacer –antes que el tratado o la monografía– las exigencias
del lector moderno sobre problemas que lo están afectando hoy y cu-
yas causas y consecuencias quiere conocer, hoy y no mañana. Sartre,
con su singular lucidez, percibió esta situación y resumió el compro-
miso del escritor con su tiempo en estas palabras:
Ya que el escritor tiene una situación en su época, cada palabra suya
repercute. Nosotros escribimos para nuestros contemporáneos y no
queremos ver nuestro mundo con ojos futuros –sería el modo más
seguro de matarlo– sino con nuestros ojos reales, con nuestros ver-
daderos ojos perecederos .
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zona Fronteriza
Geográficamente hablando, las fronteras existen pero los límites son
convencionales, amojonados con hitos fijados por el hombre cuando
no existe una formación natural (una montaña, un río) que sirva de
punto de referencia y división territorial. Y sin embargo, aun existien-
do esas formaciones naturales, se presentan problemas de sobera nía
jurisdiccional como es el caso del río Esequibo entre Venezuela y la
República Cooperativa de Guyana, para citar un claro ejemplo que
nos toca de cerca.
Otro caso bastante ilustrativo e igualmente cercano es el de La Gua-
jira, dividida territorialmente entre Venezuela y Colombia. Existe una
15 Jean-Paul Sartre, citado en Humberto Cuenca. Ob cit., p. 19.
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