Page 111 - El Reportaje, el ensayo
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El reportaje, el ensayo
qp Earle Herrera
las señaladas acertadamente por él. Aquí el periodista, sin olvidar “el
objeto de su reportaje”, introduce la reflexión y la óptica personal en la
situación que enfoca. Por momentos parece (léase bien: parece) apar-
tarse de su objeto de estudio, del punto central de su reportaje, para
incursionar en otros terrenos: en la psicología de algún personaje o en
el alma colectiva. Deja el relato, la descripción del suceso para introdu-
cir su reflexión en y sobre el mismo y su manera de concebirlo. Esto
lo encontramos poco en el excelente y gran reportaje de John Reed,
Diez días que estremecieron al mundo, donde el autor, sin ser neutral como
él mismo lo afirma, procura ajustar fielmente su narración al curso de
los acontecimien tos. En cambio, sí lo hallamos en uno de los tantos
reportajes de García Márquez, titulado “Chile, el golpe y los gringos”,
publicado en la revista Alternativa, de Colombia, y luego recogido en
un folleto, donde el autor de Cien años de soledad traza un perfil psicoló-
gico de la personalidad de Salvador Allende, teniendo en cuenta inclu-
so su signo zodiacal, utilizando varios planos tempo rales, cambiando
de escenarios, asumiendo a veces un tono de polémica con el presi-
dente Allende y profundizando en el análisis político para entretejer
los factores individuales y sociopolíticos que abortaron la experiencia
socialista de Chile.
Se ha hablado del lenguaje conceptual del ensayo para contraponer-
lo al descriptivo e informativo del reportaje. Sin duda se está pensando,
al hacer tal afirmación, en el viejo reportaje “objetivo”. La interpreta-
ción periodística exige la exposición conceptual al lado de lo puramente
informativo. Por lo demás, en el ensayo no todo es conceptualización,
pues, si así fuera, la frescura que caracteriza a este género se resintie-
ra sensiblemente. En los buenos ensayos la exposición conceptual se
enriquece con la narración de situaciones, descripciones de ambien tes
y paisajes y también con informaciones de hechos que el ensayista ha
conocido u observado. Podríamos citar, por vía de ejemplo, las descrip-
ciones de las pampas argentinas de Sarmiento; de Caracas por Picón
Salas y Enrique Bernardo Núñez; del Orinoco y la Guayana venezolana
por Uslar Pietri y Carpentier, etc.
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z colección warisata