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18 Ecosocialismo l Andrés Bansart
crear teorías exclusivistas o proponer tendencias, sino, escuchando
al pueblo, tratando de conocer nuestra realidad y observando los
fenómenos de los cuales formamos parte, aportar una reflexión
teórica para contribuir en la construcción de un socialismo endó-
geno y contemporáneo.
Más arriba, hemos mencionado el término oíkoϛ (el oikos:
el hogar). El hecho de hablar de eco-socialismo, en una primera
instancia, es insistir sobre el carácter autóctono de este socialismo.
No se trata de un socialismo importado, de un modelo traído desde
el exterior, sino de un socialismo que se va haciendo a partir de la
realidad, las necesidades, las potencialidades, las luchas, las viven-
cias y las experiencias de los pueblos indígenas, afrodescendientes
y mestizos que viven en Abya Yala.
Abya Yala, que significa tierra madura, tierra viva, tierra fértil,
Pachamama, tierra madre, era el nombre dado por los Kunas y, al
parecer, por otros pueblos como los Mayas a lo que iba a ser bauti-
zado por los europeos América o Nuevo Mundo (este mundo era
nuevo para ellos, pero en él ya habían florecido civilizaciones muy
refinadas desde hacía varios milenios).
De este modo, el socialismo del cual estamos hablando nace
del encuentro en Abya Yala de los pueblos originarios y de otros
pueblos venidos de todos los continentes del planeta. Abya Yala es
el hogar a partir del cual se está creando una nueva proposición de
sociedad basada en valores propios, en una voluntad de equidad,
justicia y paz.
El ecosocialismo es un socialismo profundamente enraizado en
un espacio y una cultura que aquí llamamos Abya Yala, un espacio
político también que, según la fórmula de José Martí, llamamos
Nuestra América.
Este ecosocialismo —lo repetimos— es plural y respeta profun-
damente la diversidad de este continente, de sus pueblos y de
sus múltiples mestizajes. Nace, se implementa y se desarrolla de
manera endógena adaptándose a los diversos contextos físicos y
humanos de Nuestra América.