Page 17 - Ecosocialismo
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16    Ecosocialismo  l    Andrés Bansart



          mejor. Hasta a veces existían más enfrentamientos entre grupos que
          se consideraban socialistas que entre grupos de la misma izquierda
          en contra de la derecha. Peleaban a menudo para defender teorías
          elaboradas en otras partes del mundo, en contextos muy dife-
          rentes del nuestro, en marcos históricos diferentes y, en general, en
          tiempos también diferentes.
             Después  de  la  caída  de  la  Unión  Soviética,  después  de  los
          cambios en China, después de las transformaciones en Europa,
          muchas de estas teorías quedaron obsoletas en su lugar de origen
          y, desde luego, aún más en Nuestra América. Existe pues un gran
          vacío con respecto a las teorías políticas.
             Esto no significa que algunos teóricos de otros tiempos y otros
          espacios ya no sirvan. Marx, Hegel, Lenin, Gramsci, Rosa Luxem-
          burgo, Louis  Althusser y muchas otras personalidades de las
          ciencias  sociales,  económicas  y  políticas  pueden  seguir  siendo
          referencias importantes y ayudarnos en nuestras reflexiones. Pero
          nos parece indispensable, si queremos crear un socialismo endó-
          geno, crear teorías desde nosotros mismos y hacia el proyecto que
          estamos elaborando.
             A finales del siglo XX y principios de este, nacieron, como hura-
          canes, numerosos movimientos populares que, en algunos casos,
          se transformaron en gobiernos. Por el mismo hecho de que fueron
          movimientos generados por la ira popular contra las injusticias, no
          fueron precedidos o acompañados por reflexiones de tipo acadé-
          mico. En este caso, la praxis precedió a la teoría.
             Nos parece bien que fuera así y no es la primera vez que este
          fenómeno se produce en la Historia. Pero es importante ahora
          reflexionar sobre los acontecimientos y sobre las acciones que se
          están desarrollando. La relación  praxis-teoría  es indispensable
          para que los movimientos no se vayan dispersando y nos lleven
          hacia contradicciones que serían fatales.
             Insistimos sobre lo que dijimos antes: no se trata de crear una
          teoría que se consideraría única, no se trata de inventar dogmas que
          siempre son fatales, no se trata de negar la diversidad de Nuestra
          América. Se trata de aportar reflexiones para alimentar la praxis.
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