Page 52 - Del Tradicionalismo a la Modernidad
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apoyaba en todas partes regímenes reaccionarios y represivos.
La Revolución mexicana fue el único proceso que se escapó de
su control y que lo obligó a dar un paso atrás, buscando un
acomodo con México durante la época de la política del buen
vecino.
Después de la segunda guerra mundial, se iniciaba la etapa del
neocolonialismo. Este se caracteriza por la penetración del capi-
tal extranjero ya no sólo en el ámbito de los recursos naturales,
del comercio exterior y de grandes servicios, sino también en el
proceso de industrialización, a través de los consorcios transna-
cionales que son uno de los fenómenos caracteristicos del capita-
lismo de la post-guerra. Al mismo tiempo, el neocolonialismo con
mayor intensidad que el semicolonialismo anterior disfraza sus
intervenciones bajo la consigna ideológica de la defensa del
"mundo libre" contra el comunismo.
América Latina todavía dependiente
La Revolución Cubana, a partir de 1959, y el ensayo de la Unidad
Popular Chilena, de 1970 a 1973, golpearon al neocolonialismo y
ayudaron objetivamente a las fuerzas populares anti-imperialis-
taso Pero aun así, Latinoamérica sigue siendo una región depen-
diente en lo económico, tecnológico Y' cultural. La lucha por la de-
finitiva liberación del Continente apenas ha comenzado. Como en
Asia y África, esa lucha sólo podrá tener pleno éxito si es
encabezada por los trabajadores y los intelectuales: revoluciona-
rios, y si va dirigida hacia la meta futura de la democracia socia-
lista.
B. - Fuerzas Sociales de América Latina
La gran burguesía y la burguesía media
Las fuerzas dominantes en América Latina son: el imperialismo y
las grandes burguesías agrícolas, financieras, comerciales y
manufactureras. Estas fuerzas controlan, o por /o menos influyen
decisivamente en los gobiernos de la mayoría de nuestros países.
En el pasado se consideraba a la burguesía manufacturera como
un sector distinto de las burguesías agrícolas, financieras y co-
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