Page 71 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Sujetos y trayectorias agroecológicas en el occidente venezolano | 71



          moneda nacional, se aceleró el deterioro de las condiciones de vida de la
          población vulnerable, y esto motivó el alzamiento de los barrios pobres
          de  Caracas, llamado  el  “Caracazo”,  que  llevó  al Gobierno  a adoptar
          medidas compensatorias, para mitigar la pobreza e inicio la transición a
          una propuesta alternativa fuera del Pacto de Punto Fijo (Richer, 2005;
          Azzellini, 2008).
             Con la llegada del gobierno de Chávez y la nueva Constitución (en 1999),
          en especial del artículo 305, comienzan una cascada de transformaciones
          institucionales  que  favorecen  la aparición  de  la agroecología en estos
          espacios, como una forma de transitar hacia un modelo de agricultura
          sustentable (Domené-Painenao et al., 2015; Herrera et al., 2017); situación
          que  se  radicaliza con el  paro  petrolero y  el  golpe de  Estado en  2002,
          provocado por un conflicto de intereses entre el Gobierno y los poderes
          económicos y políticos que descendían de la Cuarta República.
             En 2003, el proyecto bolivariano empezó a crear instituciones
          paralelas, proyectando la sustitución de las anteriores (en sentido
          gramsciano: construir lo nuevo antes de que lo viejo muera) coexistiendo
          con los aparatos y las estructuras existentes, esta situación provoca
          continuas tensiones. Muchos de los programas sociales que se fomentan
          promueven la autoorganización popular y la participación (Azzellini,
          2008). Esto será importante en algunos sectores, como en educación
          universitaria  que  serán  promotoras  de  la  formación  agroecológica
          (ver Pastrán y Domené-Painenao en este libro); en la mayoría de las
          instituciones se abre espacio para el impulso de la agroecología. Otra
          perspectiva que toma relevancia es la organización popular, dando
          sentido a la Ley Orgánica de las Comunas .
                                              7
          7  “En su artículo 5, define esta organización comunal como un espacio socialista y entidad
          local que está integrada por varias comunidades que comparten ciertos aspectos históricos
          y  culturales  comunes, convergen en el  mismo  territorio  con características  sociales
          similares  por  sectores,  desarrollan  actividades  productivas y  económicas  que  ejecutan
          bajo los principios de soberanía, siendo protagonistas del ejercicio del Poder Popular. El
          pueblo venezolano está en el deber de ejercer el poder de forma organizada a través de
          autogobiernos comunales para continuar fortaleciendo la transición del modelo económico
          capitalista rentístico petrolero hacia el modelo económico productivo socialista y, de esta
          forma, continuar edificando con bases sólidas el Estado comunal deseado, guiado siempre
          por los preceptos que rigen las leyes del Poder Popular, motivado a que en Venezuela se
          está creando conciencia sobre el desarrollo de la propiedad social para que los venezolanos
          y las venezolanas puedan ejercer sus derechos económicos, culturales, políticos y sociales,
          a fin de que el trabajo sea productor de bienes y servicios que garanticen la satisfacción de
          sus necesidades humanas, en pocas palabras: vivir en socialismo” (Ziegler, 2015).
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