Page 69 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Sujetos y trayectorias agroecológicas en el occidente venezolano | 69



          porque  trae consigo la desintegración  de  comunidades  rurales y, con
          ellas, sus culturas y formas de vida (Fernandes, 2008 y 2017). Un modelo
          que reincidía en la pretensión de una supremacía blanca , promoviendo
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          asentamientos agrícolas de europeos para “blanquear” la población rural
          (Rey-González, 2011).
             Esta expansión trajo  consecuencias  diversas, como la  pérdida  de
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          suelos  y de cuerpos de aguas (Benítez-Díaz y Miranda-Contreras, 2013;
          Torres et al., 2017), hasta el desplazamiento y la desaparición de especies
          alimenticias, así como de prácticas agrícolas asociadas a saberes locales
          territoriales, y desestructuró lo preexistente (Pargas, 2001; Núñez, 2004).
          Se suma a esta lista, además, de la explotación como mano de obra de las
          comunidades (Escalona y Escalona, 2011), la exposición a los agrotóxicos
          que generó efectos sobre la salud.
             Esta región del país se caracteriza por presentar una tasa importante
          de intoxicaciones  (Pierre y Betancourt,  2007;  Benítez-Díaz y Miranda-
          Contreras, 2013). Esto sería, en sí, una de las causas que permite la aparición
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          de algunos movimientos en contra del uso de agrotóxicos, como Rapal .
          Mientras que otras organizaciones ilustran sobre la calidad biológica de los
          alimentos y sus efectos sobre la salud (Bath et al. 1996).
             Estas  nuevas dinámicas generan tensiones  (en  un primer  momento
          sobre los efectos del modelo de revolución verde) y provocaron rupturas
          que abrirán intersticios desde donde pensar su existencia (Zemelman, 2011;
          Rosset  y  Martínez-Torres,  2016;  Domené-Painenao  et  al.,  2020a).  Este


          4   “Con  la  inmigración,  además  de  lograr  el  aumento  poblacional  y  los  beneficios
          económicos  que  este  supuestamente  traería, se  pretendía «la introducción de  hábitos
          civilizadores, costumbres y conocimientos útiles en agricultura, en artes y en la ciencia de
          gobierno». Uslar Pietri entendía a los inmigrantes como una suerte de educadores para
          el pueblo nativo: “... el ejemplo del inmigrante selecto que es una escuela ambulante,
          no solo de higiene, sino de tenor de vida civilizada, de costumbres políticas sanas, de
          civilización ambiental, en una palabra. Es decir: el inmigrante, con su simple presencia,
          suple lo que de otra manera costaría un esfuerzo sobrehumano, lento y costosísimo”
          (Rey-González, 2011, p. 92).
          5  Por ejemplo, “los suelos de la depresión de Quíbor presentan un alto potencial para la
          producción agrícola por el alto contenido de nutrientes, pero presentan serias limitaciones
          por los riesgos de degradación física por compactación, sellado y encostramiento, erosión
          hídrica y afectación de suelos por sales. Mientras que los suelos de piedemonte presentan un
          alto contenido de materia orgánica, pero limitaciones por la acidez del suelo y la presencia
          de aluminio intercambiable que limita la disponibilidad de nutrientes, particularmente el
          fósforo” (Torres et al., 2017).
          6  Red de Acción en Alternativas a Agrotóxicos de Venezuela.
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