Page 242 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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venezolano. El ciclo de distribución es semanal. Comienza con el envío
de la solicitud por parte del grupo consumidor, antes de las 12 a. m. del
lunes; los miembros del grupo de productores se reúnen, entre lunes y
martes, y distribuyen la entrega en función de la producción disponible.
A continuación, el miércoles, el grupo consumidor comunica al grupo de
productores la disponibilidad de alimentos y los precios con la estructura
de costos que, dada la hiperinflación, se revisan semanalmente. El viernes
el grupo de productores lleva el transporte a la zona productora, en cuyo
centro de acopio se elabora un acta que contiene el peso de los alimentos
y, con los gastos de reposición de vehículo, se acuerda el precio al que
serán distribuidos. Cualquier diferencia al respecto se define en asamblea,
donde usualmente los habitantes del grupo consumidor se ofrecen a hacer
labores que minimicen costos. El sábado se realiza la distribución y el acta
debe ser publicada en el transcurso del fin de semana, acompañada de un
registro audiovisual (fotos y videos). El ciclo termina el lunes siguiente con
el pago a los productores, vía electrónica.
El registro del grupo consumidor y el espacio de almacenamiento
para los alimentos son fundamentales. La vinculación con comunas
urbanas caraqueñas comenzó con El Panal 2021, de la parroquia 23 de
Enero; luego, se vinculan con la Comuna Forjando Sueños de Ezequiel
Zamora, en la parroquia Coche; Negra Matea, en Paracotos; Cooperativa
de Consumo Unidos San Agustín Convive, en la parroquia homónima
de Caracas; otras en Catia La Mar (estado La Guaira) y Petare (estado
Miranda). La organización interna es diversa, lo que es común es lo
conceptual; ello incluye el respeto a los precios: se pretende que sea una
experiencia pedagógica que se diferencie del comercio usual. El sentido
es visibilizar y atacar la problemática del asedio económico que se vive en
Venezuela y la influencia de los monopolios en ella.
Lo comunicacional es fundamental no solo para visibilizar la
experiencia, sino para que el método sea conocido y reproducido
por otras organizaciones comunitarias. Se concibe que los grupos
consumidores identifiquen las actividades de distribución con el plan
Pueblo a Pueblo, mediante la publicación de pancartas, entrevistas y otro
tipo de registro audiovisual.
La experiencia responde a un plan de cuatro años, con sus respectivas
fases: diagnóstico, despliegue, consolidación y encuentro para el
relanzamiento. El grupo promotor vive en la comunidad campesina y