Page 242 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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         venezolano. El ciclo de distribución es semanal. Comienza con el envío
         de la solicitud por parte del grupo consumidor, antes de las 12 a. m. del
         lunes; los miembros del grupo de productores se reúnen, entre lunes y
         martes, y distribuyen la entrega en función de la producción disponible.
         A continuación, el miércoles, el grupo consumidor comunica al grupo de
         productores la disponibilidad de alimentos y los precios con la estructura
         de costos que, dada la hiperinflación, se revisan semanalmente. El viernes
         el grupo de productores lleva el transporte a la zona productora, en cuyo
         centro de acopio se elabora un acta que contiene el peso de los alimentos
         y, con los gastos de reposición de vehículo, se acuerda el precio al que
         serán distribuidos. Cualquier diferencia al respecto se define en asamblea,
         donde usualmente los habitantes del grupo consumidor se ofrecen a hacer
         labores que minimicen costos. El sábado se realiza la distribución y el acta
         debe ser publicada en el transcurso del fin de semana, acompañada de un
         registro audiovisual (fotos y videos). El ciclo termina el lunes siguiente con
         el pago a los productores, vía electrónica.
            El registro  del  grupo consumidor y  el  espacio  de  almacenamiento
         para  los alimentos son fundamentales. La vinculación con  comunas
         urbanas caraqueñas comenzó con El Panal 2021, de la parroquia 23 de
         Enero; luego, se vinculan con la Comuna Forjando Sueños de Ezequiel
         Zamora, en la parroquia Coche; Negra Matea, en Paracotos; Cooperativa
         de Consumo Unidos San Agustín Convive, en la parroquia homónima
         de Caracas; otras en Catia La Mar (estado La Guaira) y Petare (estado
         Miranda).  La organización  interna es  diversa,  lo que  es  común  es  lo
         conceptual; ello incluye el respeto a los precios: se pretende que sea una
         experiencia pedagógica que se diferencie del comercio usual. El sentido
         es visibilizar y atacar la problemática del asedio económico que se vive en
         Venezuela y la influencia de los monopolios en ella.
            Lo comunicacional es fundamental no solo para visibilizar la
         experiencia, sino para que el método sea conocido y reproducido
         por otras organizaciones comunitarias. Se concibe que los grupos
         consumidores  identifiquen  las  actividades  de  distribución  con  el  plan
         Pueblo a Pueblo, mediante la publicación de pancartas, entrevistas y otro
         tipo de registro audiovisual.
            La experiencia responde a un plan de cuatro años, con sus respectivas
         fases:  diagnóstico, despliegue, consolidación y  encuentro  para  el
         relanzamiento. El grupo promotor  vive en la comunidad campesina y
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