Page 247 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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Redes alternativas de alimentación en Venezuela | 247



             Tales experiencias constituyen potentes tarimas y vitrinas sociopolíticas
          en torno a una crítica local y global al sistema agroalimentario corporativo,
          establecido por la agroindustria, a partir de la posguerra. Abarcan temas
          como el acceso a las semillas, la diversificación de la dieta alimentaria y la
          conciencia de la cultura nutricional, el control popular de la alimentación,
          la organización popular  urbana,  rural y la sinergia entre el campo y la
          ciudad,  los modelos económicos alternativos al libre  mercado, la
          producción agroecológica y un complejo tejido sociopolítico que incide en
          la economía alimentaria, subvirtiendo al modelo preponderante durante la
          Venezuela rentista de casi un siglo.
             De la amplia politización de los discursos sociales en el país, no ha
          escapado el mundo de los alimentos. Se han producido ricas y diversas
          narrativas relacionadas con los procesos de generación de sustento y sus
          efectos  en  la salud.  Para muchos,  la crisis  del  modelo  agroalimentario
          industrial y globalizado tiene una imbricación con la cultura del capitalismo
          y, un poco más allá, algunos lo anclan a las epistemes de la modernidad. Esto
          genera una crítica radical del fenómeno que se traduce, con sus bemoles,
          en transformaciones sociopolíticas del tejido de base. En este sentido, se
          generan manifestaciones variopintas en cuanto a la problematización y al
          accionar político-discursivo entre los colectivos asociados a las iniciativas
          de economías solidarias —desde aquellas que propenden a la constitución
          de  comunas, teniendo en el  horizonte  al Estado comunal, como es  el
          Sistema de Trueke de la Sierra de San Luis, hasta la generación de formas
          de justicia social, rural y urbana, como pudieren ser la Alpargata Solidaria
          o el Plan Socialista  de Producción,  Distribución y  Consumo Pueblo  a
          Pueblo, desde perspectivas distintas—.
             Un  aspecto  a tomar  en cuenta en los tiempos  más recientes  es  la
          proliferación  de  comunidades  a nivel  de  vecindario; por lo general,
          relacionadas con la figura de los consejos comunales, que articulan con
          productores, o personas muy próximas a los productores del occidente
          del país, con frecuencia de la región andina, y establecen compromisos
          de ventas y acceso a los productos, prioritariamente vegetales, que otrora
          eran adquiridos en cadenas de supermercados privados y hoy se obtienen
          a cielo abierto, en numerosos sectores destinados para este fin, de manera
          organizada y políticamente aceptada. Estas alternativas, en la actualidad,
          parecieran tener  poco impacto  en  el  concepto asociado al modelo
          agroalimentario del Estado; prevaleciendo una codificación de “parte de
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