Page 228 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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228 | Agroecologías insurgentes en Venezuela
Leonardo Chirinos, en el marco de la conmemoración del levantamiento
dirigido por dicho personaje histórico. Esta iniciativa se conformó con
pobladores de cuatro municipios, para reforzar la lucha por el Gran
Acueducto de la Sierra y por la necesidad de empezar a transformar las
prácticas económicas; para eso, se planteó el reto de retomar las formas
comunales de intercambio, como la cayapa, la mano vuelta y el trueque.
Ese mismo año llegaron a la zona funcionarios del Instituto Nacional
para la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), quienes proponen integrarse
a programas de intercambio solidario, junto con activistas que venían de
Colombia y Argentina, y habían trabajado en Medellín. La idea era dar
continuidad a un trabajo de intercambio solidario que había empezado
en Urachiche, estado Yaracuy, con una moneda comunal llamada la María
Lionza. En septiembre de ese año, se realizaron talleres sobre el intercambio
solidario en doce áreas del territorio, en donde se inscribieron las personas
participantes para formar parte del sistema; el 6 de octubre se realizó la
Asamblea de Prosumidoras y Prosumidores (productores y consumidores,
a la vez) para definir el nombre de la moneda comunal (el zambo) y se
designaron responsables de los comités, por cada área del territorio.
El 14 de octubre se inaugura en la población de San Luis, municipio
Bolívar, el mercado de trueque de la confederación con 60 prosumidores de
cuatro municipios; se decidió repetir la experiencia cada dos o tres semanas,
acompañada tanto de talleres y prácticas como de una reconceptualización
de las palabras utilizadas en los mercados capitalistas. El uso de nuevos
conceptos pasaba por la utilización del término intercambio, en lugar de
hablar de compra o venta; y de darle un valor a los productos, servicios o
saberes, en vez de ponerles precios.
En diciembre, se conforma la Red Nacional de Trueke con los sistemas
de Urachiche (Yaracuy) y Boconó (Trujillo). A partir de entonces, se
realizaron cinco encuentros nacionales con los sistemas que se fueron
conformando desde 2007 a 2010. Desde 2011, comienza a decaer el
funcionamiento de la Red, por varias causas, entre las que destaca:
la pérdida del apoyo de transporte por parte de las alcaldías y de la
aplicación de una política de amedrentamiento por parte de instituciones
locales y nacionales hacia voceros de consejos comunales que participan
en el sistema, lo que llevó a la inactividad de la Red Nacional de Trueke,
en la actualidad.