Page 228 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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228 |  Agroecologías insurgentes en Venezuela



         Leonardo Chirinos, en el marco de la conmemoración del levantamiento
         dirigido por dicho personaje histórico. Esta iniciativa se conformó con
         pobladores  de cuatro municipios, para  reforzar  la  lucha  por  el Gran
         Acueducto de la Sierra y por la necesidad de empezar a transformar las
         prácticas económicas; para eso, se planteó el reto de retomar las formas
         comunales de intercambio, como la cayapa, la mano vuelta y el trueque.
            Ese mismo año llegaron a la zona funcionarios del Instituto Nacional
         para la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), quienes proponen integrarse
         a programas de intercambio solidario, junto con activistas que venían de
         Colombia y Argentina, y habían trabajado en Medellín. La idea era dar
         continuidad a  un trabajo  de intercambio  solidario que  había  empezado
         en Urachiche, estado Yaracuy, con una moneda comunal llamada la María
         Lionza. En septiembre de ese año, se realizaron talleres sobre el intercambio
         solidario en doce áreas del territorio, en donde se inscribieron las personas
         participantes para formar parte del sistema; el 6 de octubre se realizó la
         Asamblea de Prosumidoras y Prosumidores (productores y consumidores,
         a la vez) para definir el nombre de la moneda comunal (el zambo) y se
         designaron responsables de los comités, por cada área del territorio.
            El 14 de octubre se inaugura en la población de San Luis, municipio
         Bolívar, el mercado de trueque de la confederación con 60 prosumidores de
         cuatro municipios; se decidió repetir la experiencia cada dos o tres semanas,
         acompañada tanto de talleres y prácticas como de una reconceptualización
         de las palabras utilizadas en los mercados capitalistas. El uso de nuevos
         conceptos pasaba por la utilización del término intercambio, en lugar de
         hablar de compra o venta; y de darle un valor a los productos, servicios o
         saberes, en vez de ponerles precios.
            En diciembre, se conforma la Red Nacional de Trueke con los sistemas
         de Urachiche (Yaracuy) y Boconó (Trujillo). A partir de entonces, se
         realizaron cinco encuentros nacionales con los sistemas que se fueron
         conformando  desde  2007  a  2010.  Desde  2011,  comienza  a  decaer  el
         funcionamiento de la Red, por varias causas, entre las que destaca:
         la pérdida del apoyo de transporte por parte de las alcaldías y de la
         aplicación de una política de amedrentamiento por parte de instituciones
         locales y nacionales hacia voceros de consejos comunales que participan
         en el sistema, lo que llevó a la inactividad de la Red Nacional de Trueke,
         en la actualidad.
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