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Redes alternativas de alimentación en Venezuela | 231
Una visión del ciclo productivo como un todo permitiría asumir
lo económico como algo político y al ser humano como parte de la
naturaleza. El hecho económico y las relaciones de producción deben
integrar la salud, la buena alimentación, consumir lo local, incorporar
lo necesario para prevenir la salud (plantas medicinales), en el marco de
una visión colectiva por parte de los prosumidores. El campesino no
solo siembra para vender o para sí mismo, sino que entiende el proceso
productivo como un ser en relación con otros en el territorio donde
se encuentra; en el que no solo vende, sino que construye y planifica
relaciones de producción en colectivo.
En estos espacios, la comunicación se entiende como un hecho más
allá de la información: sirve para “poner en común” lo que se hace en
cada territorio y conocer su diversidad. Los procesos políticos son parte
de la dinámica comunitaria, porque el sistema de trueque permite la puesta
en común y la construcción de los medios y los colectivos humanos de
comunicación permanente. Estas dinámicas comunicacionales han sido
fundamentales para que esos procesos sean conocidos y se articulen a
distintas herramientas, como infocentros, radios comunitarias, televisoras
comunitarias, cines comunitarios, etcétera. Vale mencionar que, además de
los programas de radio o televisión, está el hecho de ir a las distintas zonas
del país a mostrar la praxis. Así se realizan creaciones comunicacionales
donde la gente cuenta lo que hace y produce.
En lo que corresponde al ámbito de las garantías políticas y jurídicas,
cuando la gente de la sierra de San Luis se comenzó a juntar con otros
sistemas de trueque, se establecieron debates con las instituciones
acompañantes para darle un marco legal más sólido que lo estipulado
en la Constitución y la Ley de Fomento Económico Comunal. La idea
era blindar a los sistemas para hacer que su actividad productiva fuera
orgánica dentro de las comunas. A través de la praxis y debates de la Red
Nacional de Sistemas de Trueke, se generó la propuesta de la Ley del
Sistema Económico Comunal; aun cuando no se aprobó todo lo propuesto,
allí se describe la dinámica que organiza los sistemas de intercambio. El
reto era construir un instrumento que orientara un plan sistemático de
transformación del actual sistema capitalista-rentista, en el entendido de
que un sistema económico comunal va más allá del sistema de trueque. En el
Sistema, consideran que los seres humanos tienen necesidades materiales y
espirituales que no se resuelven solo mediante el trueque, se hace necesario