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Redes alternativas de alimentación en Venezuela | 231



             Una visión del ciclo productivo como un todo permitiría asumir
          lo económico como algo político y al ser humano como parte de la
          naturaleza. El hecho económico y las relaciones de producción deben
          integrar la salud, la buena alimentación, consumir lo local, incorporar
          lo necesario para prevenir la salud (plantas medicinales), en el marco de
          una visión colectiva por parte de los prosumidores. El campesino no
          solo siembra para vender o para sí mismo, sino que entiende el proceso
          productivo como un ser en relación con otros en el territorio donde
          se encuentra; en el que no solo vende, sino que construye y planifica
          relaciones de producción en colectivo.
             En estos espacios, la comunicación se entiende como un hecho más
          allá de la información: sirve para “poner en común” lo que se hace en
          cada territorio y conocer su diversidad. Los procesos políticos son parte
          de la dinámica comunitaria, porque el sistema de trueque permite la puesta
          en común y la construcción de los medios y los colectivos humanos de
          comunicación permanente. Estas dinámicas comunicacionales han sido
          fundamentales para que esos procesos sean conocidos y se articulen a
          distintas herramientas, como infocentros, radios comunitarias, televisoras
          comunitarias, cines comunitarios, etcétera. Vale mencionar que, además de
          los programas de radio o televisión, está el hecho de ir a las distintas zonas
          del país a mostrar la praxis. Así se realizan creaciones comunicacionales
          donde la gente cuenta lo que hace y produce.
             En lo que corresponde al ámbito de las garantías políticas y jurídicas,
          cuando la gente de la sierra de San Luis se comenzó a juntar con otros
          sistemas  de  trueque,  se  establecieron  debates  con las  instituciones
          acompañantes para  darle un marco  legal más sólido que  lo estipulado
          en la Constitución y la Ley de Fomento Económico Comunal. La idea
          era blindar a los sistemas para hacer que su actividad productiva fuera
          orgánica dentro de las comunas. A través de la praxis y debates de la Red
          Nacional de Sistemas de Trueke, se generó la propuesta de la Ley del
          Sistema Económico Comunal; aun cuando no se aprobó todo lo propuesto,
          allí se describe la dinámica que organiza los sistemas de intercambio. El
          reto era construir un instrumento que orientara un plan sistemático de
          transformación del actual sistema capitalista-rentista, en el entendido de
          que un sistema económico comunal va más allá del sistema de trueque. En el
          Sistema, consideran que los seres humanos tienen necesidades materiales y
          espirituales que no se resuelven solo mediante el trueque, se hace necesario
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