Page 234 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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         una figura que los acogiera, sin tanto protocolo y sin tanto amarre legal;
         pero que sí le diera una formalidad al grupo, y se elaboró un documento
         estableciendo los principios y la forma organizativa. El objetivo fue crear
         un vínculo directo entre familias consumidoras y familias productoras que
         estuviesen  interesadas en apoyarse para  el desarrollo  de la  producción
         agroecológica y un circuito de intercambio que evitase la intermediación
         que encarece los productos y distorsiona esta relación. Es un intercambio
         en compromiso entre quienes producen y quienes consumen que intenta
         crear una figura intermedia conocida como prosumidor.
            Organización,  políticas  e  institucionalidad.  Se  iniciaron  las
         actividades con la distribución planificada bajo el formato de paquetes de
         productos (idea tomada de la estudiante francesa), llegándose a reunir en
         un momento una lista de unas 100 familias consumidoras. Este número
         es relevante, puesto que la dinámica que se estableció siempre trató de
         manejar  un  número  suficiente  para  reunir  la  voluntad,  el  volumen  de
         producción  y  el  volumen  de  consumo  para  justificar  la  actividad,  sin
         llegar a un número que empezara a complicar la relación directa. En ese
         momento, surgió la idea de que no se debía crecer como un colectivo
         único;  más bien se  debía ir acumulando experiencia,  enseñanza y  un
         modelo que pudiera replicarse en otras comunidades y que funcionara
         de manera similar para trabajar en red. Se dedicó un tiempo a concretar
         esta idea, facilitando talleres, haciendo propuestas a instituciones públicas,
         a grupos organizados, consejos comunales. Este trabajo no fue fácil, ya
         que  el  ejercicio  del  consumo  planificado  choca  siempre  con  el  rol  del
         consumidor “empujando el carrito de supermercado”.
            La estructura consta de una asamblea de socios, que se reúne cada tres
         meses; en esta asamblea, se designan los responsables de los grupos de
         trabajo o coordinaciones. Los grupos de trabajo o coordinaciones son:
         la  Coordinación  de  Acompañamiento  Científico-Técnico,  que  hace  las
         visitas a los espacios de producción para los procesos de acompañamiento
         y certificación; la Coordinación de Eventos, que también incluye la tarea
         de formación (se encarga de los eventos periódicos, como el Ecofestival de
         la Papa Nativa, Mano a Mano con los Niños y otras actividades formativas,
         como talleres, charlas); la Coordinación de Finanzas, que se encarga de los
         aspectos administrativos y de la búsqueda de recursos; y la Coordinación
         de Comunicación, que se encarga del manejo de la información por los
         medios y redes de comunicación. En esta última comisión está, además,
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