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Agricultura urbana en Venezuela | 191
Este tipo de ciudad de metabolismo lineal, la ciudad parásita, rediseñada
y fortalecida en el período de la Cuarta República con influencias
neocoloniales modernas, tiene orígenes históricos de dominación asociados
al proceso de implantación de la ciudad colonial, la cual ocupó territorios en
donde los pueblos indígenas desarrollaban un sistema propio tecnológico
integral, económico y social para la producción agrícola (Sanoja, 2011),
desplazándolo y sustituyéndolo por grandes haciendas agroexportadoras
que promovían relaciones sociales jerárquicas de explotación.
Así, con base en lo anterior, se podría señalar que el sistema de ciudades
parásitas, distribuidas en su mayoría en la región norte costera del territorio
nacional, han sido diseñadas desde y para el poder económico capitalista a
partir de premisas ecológicamente insostenibles, engendrando de este modo
relaciones sociales de explotación, competencia e individualismo, con altos
niveles de pobreza, exclusión y desigualdad social. Esta forma de relaciones,
a su vez, ha traído como consecuencia afectaciones en el bienestar social de
la población y pérdida de la calidad ambiental urbana, caracterizados, entre
otras cosas, por el deterioro de la salud integral de los habitantes urbanos
y periurbanos. Paradójicamente, en relación con lo antes descrito, en
Venezuela existe actualmente un creciente aumento de la población urbana
dentro del cual, ya para el año 2011, según el censo de población y vivienda,
un 88,8 % de la población vivía en ciudades (INE, 2011).
En este contexto, a partir de los cambios sociopolíticos que sucedieron
posterior a la aprobación popular de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999 y con base en la idea central de
que la ciudad debe ser autosustentable y producir sus propios alimentos,
en el año 2010, se empiezan a promover, por parte del Gobierno nacional,
proyectos de agricultura urbana en las principales ciudades de Venezuela.
En el marco de diversas iniciativas vinculadas a estos proyectos locales,
posteriormente en el año 2016, el Ejecutivo nacional crea el Ministerio del
Poder Popular para Agricultura Urbana (Minppau), fortaleciendo, de este
modo, las políticas públicas en la materia, y potenciando y diversificando la
agricultura urbana hasta la actualidad, en varios contextos de las principales
ciudades del país.
Sin embargo, este tipo de iniciativas innovadoras ha tenido una serie de
inconvenientes y debilidades en cuanto a su implementación por motivos
diversos, que van desde la inestabilidad en la continuidad de planes,
programas y proyectos por el continuo cambio de autoridades y equipos