Page 17 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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¡La revolución será agroecológica, o no será! | 17
agroecológica y la territorialización de la agroecología no solo en Cuba,
sino en toda América Latina y el Caribe (Machín Sosa et al., 2013).
En el proceso de transición o territorialización de la agroecología, la
ANAP fomenta el desarrollo y la implementación de metodologías de
socialización horizontal del conocimiento para fortalecer los procesos
territoriales. Así, existe una dimensión pedagógica en la metodología del
CaC, que se desarrolla en visitas entre familias campesinas para identificar
soluciones encontradas por otras familias campesinas a problemas
productivos comunes (por ejemplo, un suelo infértil o una plaga de
siembra). La visita constituye la mediación pedagógica del conocimiento
campesino en la resolución de problemas relacionados con la producción
agrícola desde una perspectiva agroecológica (Fernandes y Barbosa, 2020).
Es menester destacar que la metodología CaC ha llevado a
una descolonización del pensamiento (Fernandes et al., 2021), ya
que las familias campesinas comienzan a identificar y a reconocer
conocimientos de origen campesino que han sido, históricamente,
despreciados y/o inferiorizados. De hecho, una de las dimensiones de la
alienación cultural intrínseca a las lógicas de separación del capitalismo
es el epistemicidio y la colonización del pensamiento, en nombre del
establecimiento de la homogeneidad cultural, indispensable para la
asimilación de los valores capitalistas.
En este caso, el capitalismo industrial fomenta la alienación cultural
de los campesinos, al condicionar el acceso a las políticas agrarias a la
incorporación de una lógica productiva basada en el monocultivo con
semillas transgénicas, el uso intensivo de pesticidas y las técnicas de
producción que dependen del asesoramiento técnico especializado.
Por lo tanto, el capitalismo industrial no solo promueve la alienación
en el contexto de las relaciones de producción, al expropiar la tierra a
las familias campesinas, sino también fomenta la alienación cultural
al despojarlas de los conocimientos ancestrales de los campesinos, que
contienen una memoria biocultural en torno a las semillas, al suelo, al agua
o, aun, al romper la matriz de producción apropiada para cada bioma y las
tecnologías sociales.
La alienación cultural constituye una estrategia para la totalización
homogeneizadora del capitalismo (Zavaleta, 2009) y su reproducción
ampliada en la aniquilación de las economías no capitalistas. Al recomponer
la unidad dialéctica del trabajo como principio educativo vinculado a la