Page 16 - Agroecologías insurgentes en Venezuela Territorios, luchas y pedagogías en revolución
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            En el ámbito de los procesos revolucionarios, el impulso del debate
         teórico y político acerca de la agroecología y de la urgencia por conformar
         un sujeto agroecológico forjado desde el poder popular se materializa en
         experiencias proficuas, como el caso de los pasos dados por Cuba y el
         papel pedagógico de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños
         (ANAP), organización campesina que también es miembro de la
         CLOC-LVC, en la creación del Movimiento Agroecológico de Campesino
         a Campesino (Macac).
            El Macac emerge  de  la necesidad  de  promover la transición,
         escalamiento  y territorialización  de la  agroecología  por  medio de una
         metodología de  trabajo  horizontal  denominada  Campesino a Campesino
         (CaC). Cabe destacar que esta metodología no fue creada en Cuba, sino que
         se desarrolló, por primera vez, en Asia, en la década de 1920. En América
         Latina, la metodología CaC fue difundida por los campesinos indígenas de
         Guatemala en 1972. Entre los años setenta y noventa, se extendió con éxito
         a las zonas rurales de diferentes países centroamericanos, especialmente
         Nicaragua y Honduras, y también a otros países como México.
            En su  origen,  la metodología CaC es  una reacción  a la imposición
         del  modelo convencional de  asistencia  técnica,  en el  que  se  considera
         al profesional  técnico  como sujeto  activo del proceso productivo y  a
         las organizaciones campesinas como meros receptores de instrucciones
         técnicas para mantener un determinado estándar de producción agrícola.
         Hay, por lo tanto, una crítica a la concepción tecnicista, al tiempo que
         se propone una metodología de trabajo horizontal, dinámica y creativa,
         basada  en la  participación popular  colectiva, en que  las comunidades
         campesinas asumen el control de sus procesos productivos, en diálogo
         con un cuerpo de conocimientos sobre la vida y la lucha históricamente
         heredado de sus procesos de organización política.
            La metodología CaC llegó a Cuba en 1997, a partir de un intercambio
         de  colaboración  con  la organización campesina  Unión  Nacional
         de Agricultores  y Ganaderos, de Nicaragua  (UNAG).  Debido a  los
         antecedentes  pedagógicos  de la educación  socialista  en Cuba, la
         Metodología CaC adquiere otra dimensión, al convertirse en el Macac, a
         partir del impulso y la acción política de la ANAP. Desde que asumió el
         Macac como proceso nacional, la ANAP ha perfeccionado la metodología
         y ha movilizado a cientos de familias campesinas cubanas en todo el país, y
         ha impulsado el Macac y se ha convertido en un referente en la transición
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