Page 74 - Marx Populi
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5- Tensiones. Releer el marxismo desde
la perspectiva de nuestros problemas
Claro está, se puede hacer referencia a una operación tergiversadora y liberar
a Marx de toda responsabilidad respecto de la idea de necesidad histórica. Es
más fácil cargar todo en la cuenta del marxismo tradicional. Pero es muy difícil
negar la existencia de elementos en la obra de Marx que justif can esta opera-
ción. Aun haciendo un ejercicio exhaustivo de diferenciación entre los distintos
niveles de abstracción presentes en la obra de Marx, resulta difícil diluir total-
mente esos elementos. Incluso reconociendo que el sentido que Marx le asig-
naba a la leyes históricas no implicaba su manifestación homogénea y remitía
a un carácter más condicionante que unilateralmente determinante. En efecto,
el marxismo tradicional posee alguna evidencia textual a su favor y no deja de
hacerla valer cuando se le presenta la oportunidad. Por cierto, en el núcleo de
esta clase de marxismo no son raros los “maniáticos textuales” y las formas más
variadas y patológicas del coleccionismo.
Uno de los grandes problemas de los “maniáticos textuales” es que no
pueden salirse de los signif cados consolidados por textos. Para ellos cual-
quier transformación o refuncionalización constituye un anatema. De este
modo, se desperdicia la posibilidad de producir combinaciones enriquecedoras
con el pensamiento oral y con interpretaciones de una enorme creatividad.
Peor aún: se cae en el desprecio de tradiciones no codif cadas textualmente.
Paradójicamente, el marxismo termina fundando una incompatibilidad con las
cosmovisiones en las que la palabra es creadora del mundo.
En ocasiones, la posición del marxismo tradicional terminó siendo favore-
cida por las dif cultades que ha tenido y tiene el marxismo más “heterodoxo”
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