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Miguel Mazzeo - Marx populi
Mi guel M azzeo - M ar x po puli
posibilidades de apropiación del marxismo por parte de sujetos plebeyos
amplios y diversos. Sujetos que, muchas veces, están compuestos por la materia
distintiva de la intersección de múltiples identidades. Asimismo, buscaron
imponer unos modos estáticos y contemplativos de conocer el mundo exterior,
justamente, a los sujetos subalternos y oprimidos (los portadores de la mirada
ontológicamente fundamental) que de ninguna manera pueden conocer el
mundo exterior desde esas condiciones.
Estas invocaciones gestaron un tipo de militante, ora desdichado, ora feliz
como un idiota, que se acostumbró al tedioso of cio de medir el grado en el
que la realidad se ajusta o no a la teoría y a su bagaje de saberes. En nuestros
días, los efectos de la idea de necesidad histórica y el tipo de militante que le
corresponde no hacen más que poner palos en la rueda en el proceso de recom-
posición de la dimensión específ camente política del marxismo. Lo condenan
a la autoreferencialidad.
La idea de necesidad histórica hace que el marxismo se termine asimilando
a un sistema objetivo e inf exible y se desdibuje como una forma dinámica
que se va modif cando en el transcurso del tiempo. Ese fue y es el hado del
“marxismo tradicional”.
Finalmente, una aclaración. En diversos pasajes de su obra, sobre todo en
El Capital, Marx recurre al término “necesidad” en un “sentido fuerte”; esto
es: fundado en la visión de la progresión teleológica, ya sea como un límite o
como un factor de avance.
Pero, como ha planteado Harvey, también pueden detectarse usos del
término en un “sentido débil”, más cercano a la “posibilidad” y la “proba-
bilidad”. Nuevamente la praxis juega el papel mediador clave, dado que ella
permitiría hacer que lo posible o lo probable se tornen (o no) realidades. Este
sentido del término es clave, porque instala al interior del capitalismo una
contradicción sistémica. Va de suyo que de ningún modo esa interioridad
puede predecir la resolución de esa contradicción, pero sí deja planteada la
presencia de una dinámica que habilita la “superación”.
Bensaïd, en su Marx intempestivo, nos ayuda a detectar otro sentido de la
necesidad histórica vinculado a lo que, apelando a Spinoza, denomina una
“teleología inmanente” en la que no imperan ni el determinismo, ni la causa-
lidad mecánica, ni la f nalidad, sino una “lógica de emancipación enraizada en
los conf ictos”.
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