Page 57 - Marx Populi
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                                 Miguel Mazzeo - Marx populi
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           la dialéctica idealista y la dialéctica materialista, entre Georg W. F. Hegel y Marx.
           Del mismo modo, no toda referencia al materialismo histórico debería asociarse
           al HISTOMAT. Por ejemplo, Plejanov consideraba que el materialismo histórico
           (el marxismo) era la versión moderna del materialismo de Baruch Spinoza, que
           tenía en Ludwig Feuerbach una estación inmediatamente anterior. Esta visión,
           por  cierto  tan  atractiva  como  discutible,  introduce  dimensiones  que  no  son
           compatibles con las tipif caciones elementales del HISTOMAT.
              El DIAMAT es la antítesis de la dialéctica. Porque la dialéctica enfatiza la
           dinámica, la interacción recíproca entre personas y entre personas y cosas. Sus
           conceptos remiten a relaciones, no a sustancias. La dialéctica incluye siempre
           en los conceptos un “factor de ref exión subjetiva” (en términos de Adorno).
           Favorece  la  autorref exividad  del  pensamiento.  La  dialéctica  es  polifacética,
           está implícita en la crítica real, en la “crítica de clase”, y repudia los sistemas
           omnicomprensivos.
              Marx nos propone una reinvención de la dialéctica. Un ajuste de la misma a
           la dinámica propia del capitalismo; a un sistema inarmónico y desordenado en
           el que “todo lo sólido se desvanece en el aire”; un mundo en proceso cuyo signo
           distintivo es la contradicción, la oposición, la irresolución, la interiorización, la
           reproducción, la expansión, el exceso, la trasgresión de algún límite, el cambio
           y el reinicio del proceso en un punto nuevo que se bifurca en un espacio prácti-
           camente ilimitado. Un mundo repleto de posibilidades, latencias y tendencias.
              Con los años, el DIAMAT se erigió en un “sistema f losóf co”, en la “única
           f losofía revolucionaria” capaz de explicar absolutamente todo lo que acontece
           en el universo y sus arrabales, desde los procesos sociales a los geofísicos. Un
           hito en la consolidación del DIAMAT fue la edición del libro de Nicolai I.
           Bujarin La teoría del materialismo histórico. Ensayo popular de sociología marxista,
           publicado en Moscú en 1921. Bujarin toma los costados menos disruptivos de
           la dialéctica hegeliana, propone un materialismo mecanicista y presenta a la
           dialéctica en los términos de la física.
              A partir del DIAMAT se confeccionará la interminable lista de los supuestos
           “enemigos” del marxismo; entre otros, el psicoanálisis, el existencialismo o la ciber-
           nética. El DIAMAT, base de la Vulgata marxista, hizo del marxismo un clericalismo
           lóbrego y of cial e impulsó la escisión entre teoría y práctica. En este último aspecto
           nodal, el rudo estalinismo coincide con el más sof sticado marxismo occidental.
              Hubo y hay otros marxismos que hicieron de la posición antidialéctica una
           profesión de fe. Fueron abiertamente antidialécticos a diferencia del DIAMAT,
           que  asumía  la  dialéctica  para  tergiversarla  y  limitarla.  Nos  referimos  al
           marxismo empirista y evolucionista, de base spenceriana, que llegó a proponer
           un reemplazo de la dialéctica por la evolución biológica o por la mirada feno-
           menológica. Para Eduard Bernstein, uno de los representantes más conspicuos
           de esta posición, la dialéctica era una “jerga” y una “trampa”, un “elemento

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