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Los mil y un marxismos
artículos que lo componen fueron publicados entre 1876 y 1878). Otros
trabajos suyos dieron lugar a la fórmula del “materialismo dialéctico”: El Anti-
Dühring. O “La revolución de la ciencia” de Eugenio Dühring. Introducción al
estudio del socialismo de 1878; Feuerbach y el f n de la f losofía clásica alemana de
1888. También su Dialéctica de la naturaleza, elaborada en la década de 1870
y nunca concluida.
Estas obras han funcionado como un verdadero reservorio de insumos para
las lecturas más groseras del marxismo y para todos los incidentes positivistas,
aunque todavía se siga viendo en ellas buenos intentos de articular ciencia y
dialéctica. Sin dejar de reconocer los aportes de Engels en otros campos, y
dando cuenta de la existencia de una versión caricaturizada de sus planteos, nos
cuesta mucho encontrar en estas obras pasajes enriquecedores de la dialéctica o
propuestas teóricas ref nadas. Distinta es la situación cuando tomamos –como
muestra de otra perspectiva– la carta de Engels a P. Ernst del 5 de junio de
1890, la carta a Joseph Bloch del 21 de septiembre de 1890 o la carta a Conrad
Schmidt del 27 de octubre del mismo año. Por ejemplo, en la primera de las
cartas mencionadas, Engels decía: “En cuanto a vuestra tentativa de explicar la
cosa de una manera materialista, tengo que deciros, ante todo, que el método
materialista se transforma en su contrario si, en vez de servir de hilo conductor
en los estudios históricos, es aplicado como un modelo preparado sobre el cual
se tallan los hechos históricos”.
Gueorgui Plejanov, padre del marxismo ruso devenido antibolchevique en
tiempos de la Gran Revolución de Octubre de 1917, decía que en las obras de
Engels citadas, concretamente en las dos primeras, “están expuestas las concep-
ciones que constituyen la base f losóf ca del marxismo”. Más adelante volve-
remos sobre Plejanov y el “materialismo dialéctico”.
También sirvieron como insumo para el DIAMAT los trabajos en los que
Lenin intentó –creemos que de manera infructuosa– una “f losofía en acto”,
específ camente: Materialismo y empiriocriticismo de 1908. En este libro el líder
bolchevique propone una crítica a los marxistas seducidos por corrientes idea-
listas y subjetivistas como el empirio-criticismo (Alexander Bogdanov, entre
otros). El problema de fondo presente en estas obras de Engels y Lenin, y que
aquí sólo enunciaremos, consiste en una comprensión de la dialéctica que es
de carácter más ontológico que metodológico y relacional. En ellas la praxis,
con la razón desontologizadora que le es inherente, se diluye. Como veremos,
en menos de una década y al calor de acontecimientos signif cativos y lecturas
edif cantes, Lenin modif cará radicalmente sus posiciones y su misma vida
política se convertirá en una expresión aguda de la dialéctica.
Corresponde aclarar que no toda referencia al método del “materialismo
dialéctico” o a la “dialéctica materialista” tiene las connotaciones negativas del
DIAMAT. Muchas veces esas referencias remiten a la simple contraposición entre
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