Page 28 - Visiones del ayer y hoy
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Mono: la fiesta                  La    fiesta   popular    más    la fiesta, que ha sido expropiada
          más sensual                      violentamente    sensual    de   por  el  pueblo  desbordado,  feliz
                                           Venezuela no viene con ninguno   y lujurioso, como tiene que ser.
          josé roberto duQue.              de los tambores de la costa,     Hablemos entonces de lujuria
          (Carora, Lara, 1965) Escritor y   ni siquiera en ese despliegue   y reconozcámosle algo al señor
          periodista, analista político. Desde   erótico en cámara lenta que son   del disfraz: en él reposa  la
          1990 ha incursionado en varias   los chimbangles de Bobures. Ni   importante función de recordarle
          facetas del periodismo y la literatura.   carnavales, ni diablos ni locainas,   a la gente cómo es que se llama
          Ha sido cronista, columnista y   nada de eso, no le den más vueltas:   la fiesta. Y listo, vamos ahora con
          redactor en diarios y revistas (El   ya a esta hora y durante todo el día   el verdadero protagonista, ese
          Nacional, El Universal, Tal Cual,   28 estalla en Caicara de Maturín   monstruo de miles de manos y
          Así es la Noticia, Temas Venezuela,   El Mono de Caicara.         cuerpos.
          Épale Ccs, entre otros), en blogs   La cosa va más o menos por       Asómense un ratico antes de
          y páginas digitales (Tracción de   aquí:  usted  llega,  se  emborracha   seguir leyendo (no le paren bolas
          Sangre, Misión Verdad). Su obra   y se deja llevar por una oleada   a los escuálidos que se atraviesan
          bibliográfica abarca cuento (Salsa y   humana que se entrega a un baile   por ahí, total esos bichos están en
          control, 1996), novela (No escuches   colectivo (epa: son varios miles   todos lados):
          su canción de trueno, 2000; Tiempos   de personas de toda  Venezuela   Usted  se  llena las  manos  de
          del incendio, 2013) crónica e    bailando en las calles de un     añil, ese tinte ancestral (hay gente
          investigación periodística (La ley de la   pueblo pequeñito, y ahora en   que usa otras sustancias) y tiene
          calle, 1995; Guerra nuestra, 2000;   un “monódromo”), al disfrute   derecho a untárselo en la cara,
          Vivir en frontera, 2004; Del 11 al   de la improvisación de cantores   en la ropa o en la zona que le
          13, 2007; Historias sobrevivientes,   y parranderos al ritmo de La   provoque, al culo o persona que
          2013; Barinas 12+1, 2014). Ha    Marisela  y otros golpes,  y a   le guste, pase o se le atraviese. El
          obtenido galardones literarios, como   un ritual de embadurnamiento   “problema” es que esos culos y
          el I Concurso de Narrativa de la   con añil, ese colorante azul que   personas también tienen derecho
          Sociedad de Autores y Compositores   usaban los indígenas desde antes   a fijarse en usted y pintarrajearlo
          de Venezuela (Sacven), y su trabajo   de la llegada de los europeos. El   como les dé la gana. Baile o no
          periodístico ha merecido dos veces el   ceremonial protagonizado por los   baile el Mono, allí gobierna el
          Premio Nacional de Periodismo: en   músicos y cultores incluye a un   cuerpo y el sentido del tacto es uno
          2015 (mención Periodismo Impreso)   señor que se disfraza de mono y   de los más activos de la jornada.
          y en 2018 (mención Opinión).     anda repartiendo correazos gratis,   Y bueno, lo demás es una falta de
                                           pero lo cierto del caso es que ya   ley o normativa de la que apenas
                                           ese pobre señor no es el alma de   se  rescata un  artículo:  el  que  se
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