Page 407 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 407
406 Cronología del autor
Colmenares Díaz, Enrique Izaguirre, Augusto González, 1954
César Burguillos, María García, Malú del Carmen, Gil Obtiene el Premio Nacional de Pintura, en el XV Salón
Vargas, Alejandro Tovar, Daniel Izquierdo y Humberto Oficial del Arte Venezolano con La flor del hijo. Igualmente,
Orsini. Después de que Máscaras debuta en el Teatro el Premio Antonio Esteban de Frías del XV Salón Oficial
Municipal de Valencia, este recorre el país y parte de Anual de Arte Venezolano y el Premio Arturo Michelena,
Latinoamérica como teatro popular. Cuenta Rengifo : por su pintura Cena en el éxodo. Estrena y dirige la pieza
56
“Sin embargo, desde ese año en que se funda el grupo Manuelote en el Teatro Municipal de Valencia, montada
57
Máscaras, impulsado por personas progresistas y con por el grupo Máscaras.
gran entusiasmo por llevar adelante el movimiento
teatral, época en que se fundan además otros pequeños 1954-1955
grupos con las mismas proposiciones de Máscaras, se Termina el primer mural de mosaico hecho en Venezuela
comienzan a incorporar sectores populares, lo que le El mito de Amalivaca y la Creación del Mundo , ubicado
58
otorga al movimiento un gran impulso (...). Hay grupos
populares que casi podría decirse que son guerrillas 57 Como acota Rengifo en el texto de presentación del drama, está
basado en la crónica recogida por Eduardo Blanco (1838-1912). (n.
que luchan en contra de la penetración cultural, por la de E.).
búsqueda de una identidad nacional y por llevar a escena 58 Véase igualmente la crónica de Arístides Rojas comentada por Enrique
Bernardo núñez, “la leyenda del moriche”. En Leyendas históricas
la problemática de sus comunidades. Dentro de ellos están de Venezuela. Fondo Editorial Fundarte (Col. Bicentenario, n. o 5),
por el ejemplo, el grupo Mosquito, el grupo Caricuao, el pp. 28, 30 y 32. Caracas: 2011: “A la sombra del moriche vive el
Grupo de Avance (...) que ejercen una influencia teatral hombre, porque el moriche es pan de vida... y a sus pies está
el agua potable, la cabaña, la familia (...). no fue Amalivaca una
en los barrios”. Obtiene tres premios en artes plásticas. creación mítica, sino un hombre histórico; el primer civilizador de
El Premio Andrés Pérez Mujica en el XI Salón de Artes Venezuela, que deja su nombre perpetuado en la memoria de millares
de generaciones... palmeras que celebraban las glorias de Amalivaca
Plásticas Arturo Michelena, con Los Andes de Boconó, y y su esposa, fundadores de la gran nación caribe-tamanaca”. Por
en el VI Salón Anual de Pintura Planchart recibe dos su parte, nunes escribe en: César Rengifo: El retorno a las raíces.
distinciones: el Segundo Premio, por Andamio roto, y el Ediciones GAn. Caracas: 1982, pp. 97-98): “desde la otra orilla, el
Gran Padre Amalivaca se detiene a la sombra de un atardecer. Su
Premio Popular, por El hijo enfermo. hermano Vochi lo contempla mientras sus ojos parecen perseguir la
ruta del río. El orinoco continúa raudo el tránsito de sus cauces. los
demiurgos descansan en tanto el arco iris irradia colores inatrapables.
ordenado el caos, controlada la naturaleza, la pareja sobreviviente
difundió sobre la tierra la semilla de nuevos descendientes y con ellos
otra manera de afrontar el reto húmedo del invierno o la presencia
Un enfoque..., p. 51, en “la dramaturgia de Isaac Chocrón”, 1988, inevitable del verano. Amalivaca recordó por instantes a las hijas que
Joyce lee durbin escribe: “ El Grupo Máscaras fue un grupo marxista habrían de permanecer, para siempre distantes, para contribuir a la
durante los primeros años de su existencia. Sus miembros veían el efervescencia de la población. las miró (ese espejo transparente y
teatro como una manera de despertar la conciencia de las masas y sus engañoso que reproduce la memoria) y junto a ellas, a los hijos de los
producciones seguían el realismo socialista. Para alcanzar a las masas, árboles y de los ríos menores y de las sombras que el amanecer arroja
llevaron sus espectáculos a las cárceles, los hospitales y los cuarteles. sobre el mundo cuando él solo lo agrede con amor: nace la civilización
Este grupo sobrevivió hasta el Segundo Festival de Teatro Venezolano precolombina al imperativo de los mandatos secretos de la palmera
en 1961”. Mauritia. después, los ríos y la caza y los hombres vertidos sobre los
56 Azor Hernández, op. cit., p. 31. (n. de la E.). arcos y los animales dóciles y los frutos salvajes: la vida domesticada