Page 407 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 407

406 Cronología del autor




            Colmenares Díaz, Enrique Izaguirre, Augusto González,  1954
            César Burguillos, María García, Malú del Carmen, Gil  Obtiene el Premio Nacional de Pintura, en el XV Salón
            Vargas, Alejandro Tovar, Daniel Izquierdo y Humberto  Oficial del Arte Venezolano con La flor del hijo. Igualmente,
            Orsini. Después de que Máscaras debuta en el Teatro  el Premio Antonio Esteban de Frías del XV Salón Oficial
            Municipal de Valencia, este recorre el país y parte de  Anual de Arte Venezolano y el Premio Arturo Michelena,
            Latinoamérica como teatro popular. Cuenta Rengifo :  por su pintura Cena en el éxodo. Estrena y dirige la pieza
                                                             56
            “Sin embargo, desde ese año en que se funda el grupo  Manuelote  en el Teatro Municipal de Valencia, montada
                                                                          57
            Máscaras, impulsado por personas progresistas y con  por el grupo Máscaras.
            gran entusiasmo por llevar adelante el movimiento
            teatral, época en que se fundan además otros pequeños  1954-1955
            grupos con las mismas proposiciones de Máscaras, se  Termina el primer mural de mosaico hecho en Venezuela
            comienzan a incorporar sectores populares, lo que le  El mito de Amalivaca y la Creación del Mundo , ubicado
                                                                                                          58
            otorga al movimiento un gran impulso (...). Hay grupos
            populares que casi podría decirse que son guerrillas   57  Como acota Rengifo en el texto de presentación del drama, está
                                                                     basado en la crónica recogida por Eduardo Blanco (1838-1912). (n.
            que luchan en contra de la penetración cultural, por la   de E.).
            búsqueda de una identidad nacional y por llevar a escena   58  Véase igualmente la crónica de Arístides Rojas comentada por Enrique
                                                                     Bernardo núñez,  “la  leyenda  del  moriche”.   En Leyendas  históricas
            la problemática de sus comunidades. Dentro de ellos están   de Venezuela. Fondo Editorial Fundarte (Col. Bicentenario, n. o  5),
            por el ejemplo, el grupo Mosquito, el grupo Caricuao, el   pp. 28, 30 y 32. Caracas:  2011: “A la sombra del moriche vive el
            Grupo de Avance (...) que ejercen una influencia teatral   hombre, porque el moriche es pan de vida... y a sus pies está
                                                                     el agua potable, la cabaña, la familia (...).  no fue Amalivaca una
            en los barrios”. Obtiene tres premios en artes plásticas.   creación mítica, sino un hombre histórico; el primer civilizador de
            El Premio Andrés Pérez Mujica en el XI Salón de Artes    Venezuela, que deja su nombre perpetuado en la memoria de millares
                                                                     de generaciones... palmeras que celebraban las glorias de Amalivaca
            Plásticas Arturo Michelena, con Los Andes de Boconó, y   y  su  esposa, fundadores  de  la  gran  nación  caribe-tamanaca”.  Por
            en el VI Salón Anual de Pintura Planchart recibe dos     su parte,  nunes escribe en:  César Rengifo: El retorno a las raíces.
            distinciones: el Segundo Premio, por Andamio roto, y el   Ediciones GAn. Caracas: 1982, pp. 97-98): “desde la otra orilla, el
                                                                     Gran Padre Amalivaca se detiene a la sombra de un atardecer. Su
            Premio Popular, por El hijo enfermo.                     hermano Vochi lo contempla mientras sus ojos parecen perseguir la
                                                                     ruta del río. El orinoco continúa raudo el tránsito de sus cauces. los
                                                                     demiurgos descansan en tanto el arco iris irradia colores inatrapables.
                                                                     ordenado el caos, controlada la naturaleza, la pareja sobreviviente
                                                                     difundió sobre la tierra la semilla de nuevos descendientes y con ellos
                                                                     otra manera de afrontar el reto húmedo del invierno o la presencia
                Un enfoque..., p. 51, en “la dramaturgia de Isaac Chocrón”, 1988,   inevitable del verano. Amalivaca recordó por instantes a las hijas que
                Joyce lee durbin escribe: “ El Grupo Máscaras fue un grupo marxista   habrían de permanecer, para siempre distantes, para contribuir a la
                durante los primeros años de su existencia. Sus miembros veían el   efervescencia de la población. las miró (ese espejo transparente y
                teatro como una manera de despertar la conciencia de las masas y sus   engañoso que reproduce la memoria) y junto a ellas, a los hijos de los
                producciones seguían el realismo socialista. Para alcanzar a las masas,   árboles y de los ríos menores y de las sombras que el amanecer arroja
                llevaron sus espectáculos a las cárceles, los hospitales y los cuarteles.   sobre el mundo cuando él solo lo agrede con amor: nace la civilización
                Este grupo sobrevivió hasta el Segundo Festival de Teatro Venezolano   precolombina al imperativo de los mandatos secretos de la palmera
                en 1961”.                                            Mauritia. después, los ríos y la caza y los hombres vertidos sobre los
            56  Azor Hernández, op. cit., p. 31. (n. de la E.).      arcos y los animales dóciles y los frutos salvajes: la vida domesticada
   402   403   404   405   406   407   408   409   410   411   412