Page 412 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 412

Todo César 411
                                                                                                                                                           411



               venezolana pare a Bolívar, Bolívar tiene mucho que hacer en  Se estrena en el IV Festival de Teatro de Venezuela Un
               América , y Bolívar, conductor de juventudes . En este año,  Fausto anda por la avenida, dirigida por Jorge Godoy y Una
                      75
                                                     76
               en el Cine Club de Ciencias de UCV se exhibió en aula  medalla para las conejitas, por Enrique Porte. Recibe el
               33 el documental César Rengifo, por el Grupo Triángulo,  Premio Ollantay, otorgado por el Centro Latinoamericano
               con música Rhazés Hernández López; realizadores: Juan  de Creación e Investigación Teatral (Celcit).
               Plaza, Jesús Mujica, Pedro Riera; camarógrafos: Jesús
               Mujica, Sabú, Andrés Agusti. El documental incluye  1980
               imágenes del homenaje que le hicieron a Rengifo en 1974   Se le otorga por unanimidad el Premio Nacional de Teatro
                                                                 77
                                                                    (1979-1980) . Se estrena Las mariposas de la oscuridad,
                                                                              79
               1979                                                 dirigida por Armando Gota. César Rengifo funda y
               Participa en el Primer Encuentro de Investigadores de  preside la Federación Nacional de la Cultura Popular.
               la Historia del Teatro en América Latina. Se le designa  Fallece el 2 de noviembre, y el velatorio de sus restos se
               junto con Orlando Rodríguez y Carlos José Reyes para  realiza con amigos en la Galería de Arte Nacional . Se
                                                                                                                  80
               integrar el Comité Redactor de la Historia del Teatro  inaugura la Escuela Nacional de Artes Escénicas César
               Hispanoamericano. Viaja a Cuba para asistir al Festival  Rengifo (Enaecr) para graduar técnicos medios.
               Carifesta-1979, participando en el Simposio sobre la
               Identidad Cultural caribeña con la ponencia “Los caribes” .   79  El jurado designado por el Conac: Helena Sassone, orlando Rodríguez,
                                                                78
                                                                        Alfonso  lópez, José Gabriel  núñez, Humberto  orsini. Veredicto por
                                                                        unanimidad: “En atención a las consideraciones siguientes: 1)  la
               75  Frase del escritor y prócer cubano José Martí: “Tres Héroes” (en Obras   trascendencia histórico-social de una ininterrumpida corriente de
                   Completas, tomo 18, del primer número de la revista La Edad de Oro,   creación, cuyos temas se extienden desde los primeros años de la
                   1889). (n. de la E.).                                conquista hasta nuestros días. Su obra inicia la moderna dramaturgia
               76  Para estos retratos, “... Rengifo partió del retrato... que hizo en lima   venezolana al rebasar la etapa del costumbrismo y el sainete, orientándose
                   el pintor peruano Gil de Castro, mulato, cuyo cuadro contó, por su   hacia una temática de mayor significación. 2) Proyección de esta obra
                   fidelidad fisonómica, con la aprobación del libertador”. (Ratto-Ciarlo,   en el ámbito latinoamericano y en otros continentes. 3) Alcance de su
                   op. cit., p. 1008.). (n. de la E.).                  personalidad, como hombre integral de teatro, cuya actividad creadora
               77  En el cine foro de presentación del documental, Jesús Mujica estaba   e investigativa se ha  realizado  en varios  frentes: dramaturgia, con
                   preso en el cuartel San Carlos, según  la declaración de la carta   una obra que alcanza los sesenta títulos, ensayos, dirección escénica,
                   firmada  por  este, que fue leída en el evento. El documental había   promotor del teatro popular, periodismo investigativo, a través del
                   recibido la Mención Especial por promoción al artista nacional en el   testimonio de una labor propia y de la catalogación y archivo de los
                   Concurso Municipal al Cortometraje, en 1975. (n. de la E.).  temas teatrales de la prensa venezolana, desde la aparición de las
               78  Abunda sobre el tema Rengifo: “Hay una obra dedicada a los caribes   primeras crónicas. 4) Vigencia de una dramaturgia premonitoria que ha
                   porque siento un deber de reivindicar a los caribes. Reivindicarlos como   sabido ahondar, más allá del fenómeno teatral, en el destino venezolano,
                   pueblo que luchó contra el conquistador español, que fue capaz de   cuyo enfoque crítico es testimonio de nuestra historia contemporánea.
                   sufrir los mayores martirios, empalamientos, tortura, persecución, en   5) Influencia de una acción que determina y orienta el fenómeno teatral
                   fin, que el pueblo más sacrificado y a la vez más deformado por la   en Venezuela, mediante una labor docente paralela a la creadora, que
                   historia colonialista al punto de que caribe y caníbal significaba lo   deja fruto en las nuevas generaciones”. (César Rengifo, por Joel Moreno.
                   mismo (...). la realidad demostró que fue precisamente el enemigo que   Fundación Editorial El perro y la rana. Colección Premios nacionales,
                   le ofreció más resistencia al colonialismo. Entonces, en mi obra yo trato   Premio  nacional de Pintura 1953. Premio  nacional de Teatro 1980.
                   de reivindicar esa memoria, y lo hago de una manera ostensible (...).   Caracas: 2006). (n. de la E.).
                   El caribe no es ni el monstruo, ni el bárbaro que presenta el enemigo”.   80  Según testimonio oral de Jesús Mujica, su velatorio se hizo ante el
                   (Azor Hernández, op. cit., pp. 27-28). (n. de la E.).  cuadro Hombres y flores de Galipán en el alba, 1980. (n. de la E.).
   407   408   409   410   411   412   413   414   415   416   417