Page 412 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 412
Todo César 411
411
venezolana pare a Bolívar, Bolívar tiene mucho que hacer en Se estrena en el IV Festival de Teatro de Venezuela Un
América , y Bolívar, conductor de juventudes . En este año, Fausto anda por la avenida, dirigida por Jorge Godoy y Una
75
76
en el Cine Club de Ciencias de UCV se exhibió en aula medalla para las conejitas, por Enrique Porte. Recibe el
33 el documental César Rengifo, por el Grupo Triángulo, Premio Ollantay, otorgado por el Centro Latinoamericano
con música Rhazés Hernández López; realizadores: Juan de Creación e Investigación Teatral (Celcit).
Plaza, Jesús Mujica, Pedro Riera; camarógrafos: Jesús
Mujica, Sabú, Andrés Agusti. El documental incluye 1980
imágenes del homenaje que le hicieron a Rengifo en 1974 Se le otorga por unanimidad el Premio Nacional de Teatro
77
(1979-1980) . Se estrena Las mariposas de la oscuridad,
79
1979 dirigida por Armando Gota. César Rengifo funda y
Participa en el Primer Encuentro de Investigadores de preside la Federación Nacional de la Cultura Popular.
la Historia del Teatro en América Latina. Se le designa Fallece el 2 de noviembre, y el velatorio de sus restos se
junto con Orlando Rodríguez y Carlos José Reyes para realiza con amigos en la Galería de Arte Nacional . Se
80
integrar el Comité Redactor de la Historia del Teatro inaugura la Escuela Nacional de Artes Escénicas César
Hispanoamericano. Viaja a Cuba para asistir al Festival Rengifo (Enaecr) para graduar técnicos medios.
Carifesta-1979, participando en el Simposio sobre la
Identidad Cultural caribeña con la ponencia “Los caribes” . 79 El jurado designado por el Conac: Helena Sassone, orlando Rodríguez,
78
Alfonso lópez, José Gabriel núñez, Humberto orsini. Veredicto por
unanimidad: “En atención a las consideraciones siguientes: 1) la
75 Frase del escritor y prócer cubano José Martí: “Tres Héroes” (en Obras trascendencia histórico-social de una ininterrumpida corriente de
Completas, tomo 18, del primer número de la revista La Edad de Oro, creación, cuyos temas se extienden desde los primeros años de la
1889). (n. de la E.). conquista hasta nuestros días. Su obra inicia la moderna dramaturgia
76 Para estos retratos, “... Rengifo partió del retrato... que hizo en lima venezolana al rebasar la etapa del costumbrismo y el sainete, orientándose
el pintor peruano Gil de Castro, mulato, cuyo cuadro contó, por su hacia una temática de mayor significación. 2) Proyección de esta obra
fidelidad fisonómica, con la aprobación del libertador”. (Ratto-Ciarlo, en el ámbito latinoamericano y en otros continentes. 3) Alcance de su
op. cit., p. 1008.). (n. de la E.). personalidad, como hombre integral de teatro, cuya actividad creadora
77 En el cine foro de presentación del documental, Jesús Mujica estaba e investigativa se ha realizado en varios frentes: dramaturgia, con
preso en el cuartel San Carlos, según la declaración de la carta una obra que alcanza los sesenta títulos, ensayos, dirección escénica,
firmada por este, que fue leída en el evento. El documental había promotor del teatro popular, periodismo investigativo, a través del
recibido la Mención Especial por promoción al artista nacional en el testimonio de una labor propia y de la catalogación y archivo de los
Concurso Municipal al Cortometraje, en 1975. (n. de la E.). temas teatrales de la prensa venezolana, desde la aparición de las
78 Abunda sobre el tema Rengifo: “Hay una obra dedicada a los caribes primeras crónicas. 4) Vigencia de una dramaturgia premonitoria que ha
porque siento un deber de reivindicar a los caribes. Reivindicarlos como sabido ahondar, más allá del fenómeno teatral, en el destino venezolano,
pueblo que luchó contra el conquistador español, que fue capaz de cuyo enfoque crítico es testimonio de nuestra historia contemporánea.
sufrir los mayores martirios, empalamientos, tortura, persecución, en 5) Influencia de una acción que determina y orienta el fenómeno teatral
fin, que el pueblo más sacrificado y a la vez más deformado por la en Venezuela, mediante una labor docente paralela a la creadora, que
historia colonialista al punto de que caribe y caníbal significaba lo deja fruto en las nuevas generaciones”. (César Rengifo, por Joel Moreno.
mismo (...). la realidad demostró que fue precisamente el enemigo que Fundación Editorial El perro y la rana. Colección Premios nacionales,
le ofreció más resistencia al colonialismo. Entonces, en mi obra yo trato Premio nacional de Pintura 1953. Premio nacional de Teatro 1980.
de reivindicar esa memoria, y lo hago de una manera ostensible (...). Caracas: 2006). (n. de la E.).
El caribe no es ni el monstruo, ni el bárbaro que presenta el enemigo”. 80 Según testimonio oral de Jesús Mujica, su velatorio se hizo ante el
(Azor Hernández, op. cit., pp. 27-28). (n. de la E.). cuadro Hombres y flores de Galipán en el alba, 1980. (n. de la E.).