Page 408 - Todo César: Panorama de vida y obra
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en el Centro Simón Bolívar: “Busqué un tema e 1958
hice memoria del viejo mito tamanaco, del cual han Firma el Acta Constitutiva de la Sociedad de Escritores
escrito los misioneros Gumilla y Gilli y el naturalista y Artistas. En el Teatro Nacional, con la dirección de
Alejandro de Humboldt. Regresé pues, a la lectura de Carlos Denis, se estrena Soga de niebla representada
esas fuentes documentales. Me decidí a presentar en por el Grupo Experimental de Teatro Máscaras (obra
ese espacio un tanto curvilíneo el caso de los hermanos dedicada especialmente a este) . Es nombrado director
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Amalivaca y Vochi, que encauzaron, tras el caos de las de Extensión Cultural de la Universidad de Los Andes,
aguas desbordadas, al Orinoco y enseñaron la caza y la cargo que desempeña hasta 1960.
pesca, la recolección de frutos, la cosecha de la yuca y
el maíz, es decir, la agricultura, así como la alfarería, a 1959
tamanacos nacidos, brotados de la palma moriche” . Es designado por el Ministerio de Educación, coordinador
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Compuesto de más de un millón y medio de piezas, en de la Campaña de Alfabetización de la ciudad de Mérida.
espacio aproximado de 30 metros de largo por 3 de ancho: Planifica la Escuela de Arte de la ULA: Música, Danza,
“La composición en mosaicos venecianos, es decir, en Teatro y Artes Plásticas. Realiza el guion de la película
teselas vidriosas, en gran parte de fabricación nacional, Mérida, geografía celeste, estrenada y dirigida por Pedro
responde a una secuencia rítmica como una ola ondulante Fuenmayor. Se desempeña como profesor de Historia del
que regula los cuerpos humanos en sus actitudes, los Arte en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad
elementos ambientales y la vegetación” . Rengifo, en la merideña. Participa en el I Festival de Teatro Venezolano
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entrevista a Ratto-Ciarlo habla del hallazgo, mientras
se construía la represa de Guri en Venezuela, de piedras de Ramón lópez Velarde: "... a los veneros del petróleo, el diablo..."
pintadas o petroglifos que documentan dicho mito. (n. de la E.).
62 Maribel Espinoza, op. cit., p. 454. (n. de la E.).
63 Según boletín de 1984 del Centro Venezolano del Instituto
1956 Internacional de Teatro (ITI): Festival de Teatro Venezolano: I: 1959
El grupo Máscara estrena La sonata del alba, dirigida auspiciado por Pro-Venezuela y el Ateneo de Caracas, y se exponen las
tendencias desde los 30 hasta finales de los 50, con 15 estrenos de
por Rengifo, donde se trata “la tesis de la participación obras de autores venezolanos; II: 1961, auspiciado por Pro-Venezuela
de todos en la solución de los problemas colectivos...”. 61 y la Federación Venezolana de Teatro, con el estreno de 10 obras
venezolanas, en una época de censura oficial con Rómulo Betancourt
hasta el 67; III: 1966-67, auspiciado por la Comisión para la
al amparo de una sociedad primitiva, cálida y solidaria: comunitaria y celebración del Cuatricentenario de Caracas, con estrenos de 15 obras
humana”. Según testimonio oral de Jesús Mujica y Francisco Gallardo, nacionales, con carácter experimental. En este lapso desaparece la
Rengifo se negó inicialmente a realizarlo, aunque aceptó después de Federación Venezolana de Teatro. Se crea la Asociación Venezolana de
consultar a sus amigos Salvador de la Plaza y a Rodolfo Quintero que Profesionales del Teatro (Aveprote). IV: 1978 auspiciado por el Conac,
en ese momento estaban presos. También se comenta que donó el con estreno de 13 obras de autores venezolanos. V: 1980, auspiciado
dinero a familiares de los presos políticos. (n. de la E.). por el Conac, con estreno de 10 obras de autores nacionales; VI:
59 Ratto-Ciarlo, op. cit., p. 993. (n. de la E.). 1983, celebrando el Bicentenario del natalicio del libertador Simón
60 Ibidem. (n. de la E.). Bolívar… publicaron 27 obras en 9 volúmenes. También, a partir del
61 13 autores del nuevo teatro venezolano, selección, prólogo y notas por 73 se celebra el I Festival Internacional de Teatro de Caracas, el II
Carlos Miguel Suárez Radillo. Monte Ávila Editores. Caracas: 1971, p. se celebra en el 74. y bajo el auspicio del Conac, el III: 76; el IV:
422. Igualmente, valga la nota de que el epígrafe menciona una frase 1979; el V: 1980, y el VI: 1983. “Ellos contribuyeron notablemente