Page 403 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 403
402 Cronología del autor
alistarse como voluntarios, aunque, cuenta Beroes , su entrevista , mencionando otras obras de temática
35
37
no fueron aceptados por no ser técnicos; en cambio, los social quizá ya desaparecidas para el público en general:
pusieron a la orden del Comité de Ayuda a los Niños Por qué, Refugiados (proyecto de mural) y Niños sobre
Españoles evacuados por los bombardeos sobre Madrid. periódicos. Como comenta Rengifo a la entrevista a Nunes ,
38
esta exposición no fue bien recibida, más por razones
1938 ideológicas que estéticas, lo cual desata la polémica pública
De regreso a Venezuela desde México realiza un curso sobre el realismo. Acerca de la expresión plástica de esta
de Artes Gráficas en la reformada Escuela de Artes época, por su parte, Beroes expresa : “César no imitó
39
Plásticas y Aplicadas de Caracas, que, con la muerte de ni copió lo que para los mexicanos era su gran verdad
Juan Vicente Gómez, había dejado de ser la Academia de artística. En suma, no hizo mexicanismo plástico..., pero
Bellas Artes de Caracas, a su vez fundada por Guzmán asimiló la experiencia nacionalista de los mexicanos y la
Blanco. Allí realiza su primer mural de fresco Recorre aplicó a nuestra realidad (…). Esto es: va de lo particular
36.
nuevamente la geografía nacional. Hace su primera a lo general, de lo singular a lo genérico (...). En todo
exposición de pintura en el Club Caracas, ya con cierta caso, no pretendo yo volver a la primacía del paisaje
influencia de Rivera y Orozco, observa Ratto-Ciarlo en exterior, el llano, la selva, la montaña, la ciudad; pero sí
al redescubrimiento del paisaje interior del hombre de
donde brotan las características esenciales del venezolano,
sus señas de identidad, en estrecha e indudable relación
con su contexto humano, histórico y social”. Escribe su
primera obra de teatro: Por qué canta el pueblo, texto
que aún no ha sido llevado a escena y que aborda la
40
37 Op. cit., p. 988. (n. de la E.).
38 Op. cit., p. 92. (n. de la E.).
39 Op. cit., pp. 55, 57-58. (n. de la E.).
40 orlando Rodríguez B., en Tetralogía del petróleo. Monte Ávila Editores
latinoamericana. Caracas: 2015, “Cronología”, p. 230. Aunque valga
decir que se realizó una lectura dramatizada en el Celarg, en 2011.
Sobre el aporte y evolución dentro de la visión de realismo social
o neorrealismo que supera al costumbrismo de los 20 y 30, donde
se ubica Rengifo desde su primera obra teatral, amén de su pintura,
expresa Susana Castillo (en El desarraigo en el teatro venezolano.
Marco histórico y manifestaciones modernas. Editorial Ateneo de
Caracas: 1980, p. 70): “En cuanto a la técnica teatral debe observarse
una marcada evolución que va desde el más escueto realismo (Por qué
canta el pueblo) hasta la utilización de elementos expresionistas y
brechtianos (...). de ahí la necesidad de la evocación, de los sueños y
esperanzas que se encuentran en gran parte de sus obras. la técnica
35 Op. cit., p. 47. (n. de la E.). expresionista, con la utilización de la luz, el color y la línea, para crear
36 Espinoza, op. cit., p. 451. (n. de la E.). zonas de acción y metáforas escénicas fue un válido instrumento para la