Page 403 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 403

402 Cronología del autor




            alistarse como voluntarios, aunque, cuenta Beroes ,  su entrevista , mencionando otras obras de temática
                                                             35
                                                                             37
            no fueron aceptados por no ser técnicos; en cambio, los  social quizá ya desaparecidas para el público en general:
            pusieron a la orden del Comité de Ayuda a los Niños  Por qué, Refugiados (proyecto de mural) y Niños sobre
            Españoles evacuados por los bombardeos sobre Madrid. periódicos. Como comenta Rengifo a la entrevista a Nunes ,
                                                                                                                  38
                                                                 esta exposición no fue bien recibida, más por razones
            1938                                                 ideológicas que estéticas, lo cual desata la polémica pública
            De regreso a Venezuela desde México realiza un curso  sobre el realismo. Acerca de la expresión plástica de esta
            de Artes Gráficas en la reformada Escuela de Artes  época, por su parte, Beroes expresa : “César no imitó
                                                                                                  39
            Plásticas y Aplicadas de Caracas, que, con la muerte de  ni copió lo que para los mexicanos era su gran verdad
            Juan Vicente Gómez, había dejado de ser la Academia de  artística. En suma, no hizo mexicanismo plástico..., pero
            Bellas Artes de Caracas, a su vez fundada por Guzmán  asimiló la experiencia nacionalista de los mexicanos y la
            Blanco. Allí realiza su primer mural de fresco  Recorre  aplicó a nuestra realidad (…). Esto es: va de lo particular
                                                      36.
            nuevamente la geografía nacional. Hace su primera  a lo general, de lo singular a lo genérico (...). En todo
            exposición de pintura en el Club Caracas, ya con cierta  caso, no pretendo yo volver a la primacía del paisaje
            influencia de Rivera y Orozco, observa Ratto-Ciarlo en  exterior, el llano, la selva, la montaña, la ciudad; pero sí
                                                                 al redescubrimiento del paisaje interior del hombre de
                                                                 donde brotan las características esenciales del venezolano,
                                                                 sus señas de identidad, en estrecha e indudable relación
                                                                 con su contexto humano, histórico y social”. Escribe su
                                                                 primera obra de teatro: Por qué canta el pueblo, texto
                                                                 que aún no ha sido llevado a escena  y que aborda la
                                                                                                   40

                                                                 37  Op. cit., p. 988. (n. de la E.).
                                                                 38  Op. cit., p. 92. (n. de la E.).
                                                                 39  Op. cit., pp. 55, 57-58. (n. de la E.).
                                                                 40 orlando Rodríguez B., en Tetralogía del petróleo. Monte Ávila Editores
                                                                     latinoamericana. Caracas: 2015, “Cronología”, p. 230. Aunque valga
                                                                     decir que se realizó una lectura dramatizada en el Celarg, en 2011.
                                                                     Sobre el aporte y evolución dentro de la visión de realismo social
                                                                     o neorrealismo que supera al costumbrismo de los 20 y 30, donde
                                                                     se ubica Rengifo desde su primera obra teatral, amén de su pintura,
                                                                     expresa Susana Castillo (en  El desarraigo en el teatro venezolano.
                                                                     Marco histórico y manifestaciones modernas. Editorial Ateneo de
                                                                     Caracas: 1980, p. 70): “En cuanto a la técnica teatral debe observarse
                                                                     una marcada evolución que va desde el más escueto realismo (Por qué
                                                                     canta el pueblo) hasta la utilización de elementos expresionistas y
                                                                     brechtianos (...). de ahí la necesidad de la evocación, de los sueños y
                                                                     esperanzas que se encuentran en gran parte de sus obras. la técnica
            35  Op. cit., p. 47. (n. de la E.).                      expresionista, con la utilización de la luz, el color y la línea, para crear
            36 Espinoza, op. cit., p. 451. (n. de la E.).            zonas de acción y metáforas escénicas fue un válido instrumento para la
   398   399   400   401   402   403   404   405   406   407   408