Page 402 - Todo César: Panorama de vida y obra
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meses, mientras Poleo viaja a México. Como comenta de que aquel muchacho, de apenas 20 años, atesorara ya
Pedro Beroes , tras el fascismo de Italia y Alemania, tan impresionante carga de cultura. Era por entonces
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viene un auge de los Frentes Populares victoriosos en –y lo fue siempre– un lector infatigable, que asimilaba
Francia. Son los tiempos de la Guerra Civil española y con fruición sus varias lecturas, que iban de la historia
el posterior triunfo del franquismo. del arte a los grandes novelistas e historiadores, y, por
supuesto, a los clásicos del marxismo. Y todo esto sin
1937 la impedimenta de una formación universitaria, que
Atraído por el muralismo, que conocía por referencia, y por lo demás, ninguna falta le hacía, pues el rigor de
la Revolución mexicana, viaja a México, junto al novelista la sistematización académica suele paralizar el aliento
y crítico literario José Fabbiani Ruiz, para hacer estudios creador. Si se quiere, la cultura de César era un tanto
de pintura mural en la Academia de San Carlos y la dispersa, aluvional y caótica, y por eso mismo, viva,
Escuela La Esmeralda. Conoce la labor de los muralistas despierta, con gran capacidad de resonancia”. Ocupa
José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro junto a Beroes una habitación en Emilio Donde, 12.
Siqueiros y estudia sus técnicas. “Yo, que andaba en Testimonia el mismo Beroes : “Por aquel modesto
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busca de un estilo mío, personal, influido, es cierto, por cuarto de pensión, donde se vivía de ilusiones, y hasta
la sustancia vernácula, esto es, venezolana, y aún con de utopías, pasaban con frecuencia, entre otros amigos,
mi retina impregnada de las luces del impresionismo el seráfico Juan Marinello, querido y respetado por todos,
y del expresionismo, en México sufrí una especie de el jacarandoso Nicolás Guillén, con su fácil gracejo, y su
desconcierto. Casi fui absorbido por la sugestiva atracción chispeante parla cubana..., Pablo Rojas Guardia”. Es el
de esa plástica acentuadamente nacional y a la vez tan México de Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria
americana y tan universalista” . Sin embargo, agrega petrolera mexicana. “De muchos lugares de América
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Rengifo en la entrevista de Nunes : “… percibí que acudían a esa nación jóvenes y adultos de alma ardiente,
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ese facilismo no era sino una síntesis bien lograda, una refugiados, exiliados, ansiosos por tomar contacto con
gran asimilación de la pintura prehispánica de México”. aquellas experiencias que llenaban de esperanza a las
Publica su primer poemario Ala y Alba (1937), “… que masas continentales. En la tierra de Zapata encontré no
recuerda al primer Neruda por el tema amoroso y el tono pocos venezolanos que, en la patria o en el exterior, habían
neorromántico...” . Allí conoce a Pedro Beroes, quien dice combatido a Gómez y ahora se empeñaban contra López
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de Rengifo : “Toma de las nuevas corrientes artísticas Contreras y su política entreguista de nuestro petróleo a
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aquello que no niega ni contradice el caudal humano de las compañías monopolizadoras extranjeras” . Rengifo
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su espíritu creador (...). Importa mucho señalar el hecho y Beroes se unen al Partido Comunista de México. Tras
el asesinato del poeta español Federico García Lorca,
28 Op. cit., p. 39. (n. de la E.). acuden a la Embajada de la República de España para
29 Ratto-Ciarlo, op. cit., p. 988. (n. de la E.).
30 Op. cit., p. 83. (n. de la E.).
31 Beroes, op. cit., p. 48. (n. de la E.). 33 Op. cit., p. 44. (n. de la E.).
32 Op. cit., pp. 41-42. (n. de la E.). 34 Ratto-Ciarlo, op. cit., p. 987. (n. de la E.).