Page 402 - Todo César: Panorama de vida y obra
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Todo César 401
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               meses, mientras Poleo viaja a México. Como comenta  de que aquel muchacho, de apenas 20 años, atesorara ya
               Pedro Beroes , tras el fascismo de Italia y Alemania,  tan impresionante carga de cultura. Era por entonces
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               viene un auge de los Frentes Populares victoriosos en  –y lo fue siempre– un lector infatigable, que asimilaba
               Francia. Son los tiempos de la Guerra Civil española y  con fruición sus varias lecturas, que iban de la historia
               el posterior triunfo del franquismo.                 del arte a los grandes novelistas e historiadores, y, por
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               1937                                                 la impedimenta de una formación universitaria, que
               Atraído por el muralismo, que conocía por referencia, y  por lo demás, ninguna falta le hacía, pues el rigor de
               la Revolución mexicana, viaja a México, junto al novelista  la sistematización académica suele paralizar el aliento
               y crítico literario José Fabbiani Ruiz, para hacer estudios  creador. Si se quiere, la cultura de César era un tanto
               de pintura mural en la Academia de San Carlos y la  dispersa, aluvional y caótica, y por eso mismo, viva,
               Escuela La Esmeralda. Conoce la labor de los muralistas  despierta, con gran capacidad de resonancia”. Ocupa
               José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro  junto a Beroes una habitación en Emilio Donde, 12.
               Siqueiros y estudia sus técnicas. “Yo, que andaba en  Testimonia  el  mismo  Beroes :  “Por  aquel  modesto
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               busca de un estilo mío, personal, influido, es cierto, por  cuarto de pensión, donde se vivía de ilusiones, y hasta
               la sustancia vernácula, esto es, venezolana, y aún con  de utopías, pasaban con frecuencia, entre otros amigos,
               mi retina impregnada de las luces del impresionismo  el seráfico Juan Marinello, querido y respetado por todos,
               y del expresionismo, en México sufrí una especie de  el jacarandoso Nicolás Guillén, con su fácil gracejo, y su
               desconcierto. Casi fui absorbido por la sugestiva atracción  chispeante parla cubana..., Pablo Rojas Guardia”. Es el
               de esa plástica acentuadamente nacional y a la vez tan  México de Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria
               americana y tan universalista” . Sin embargo, agrega  petrolera mexicana. “De muchos lugares de América
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               Rengifo en la entrevista de Nunes : “… percibí que  acudían a esa nación jóvenes y adultos de alma ardiente,
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               ese facilismo no era sino una síntesis bien lograda, una  refugiados, exiliados, ansiosos por tomar contacto con
               gran asimilación de la pintura prehispánica de México”.  aquellas experiencias que llenaban de esperanza a las
               Publica su primer poemario Ala y Alba (1937), “… que  masas continentales. En la tierra de Zapata encontré no
               recuerda al primer Neruda por el tema amoroso y el tono  pocos venezolanos que, en la patria o en el exterior, habían
               neorromántico...” . Allí conoce a Pedro Beroes, quien dice  combatido a Gómez y ahora se empeñaban contra López
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               de Rengifo : “Toma de las nuevas corrientes artísticas  Contreras y su política entreguista de nuestro petróleo a
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               aquello que no niega ni contradice el caudal humano de  las compañías monopolizadoras extranjeras” . Rengifo
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               su espíritu creador (...). Importa mucho señalar el hecho  y Beroes se unen al Partido Comunista de México. Tras
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               28  Op. cit., p. 39. (n. de la E.).                  acuden a la Embajada de la República de España para
               29 Ratto-Ciarlo, op. cit., p. 988. (n. de la E.).
               30  Op. cit., p. 83. (n. de la E.).
               31 Beroes, op. cit., p. 48. (n. de la E.).           33  Op. cit., p. 44. (n. de la E.).
               32  Op. cit., pp. 41-42. (n. de la E.).              34 Ratto-Ciarlo, op. cit., p. 987. (n. de la E.).
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