Page 406 - Todo César: Panorama de vida y obra
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con las mismas siglas”, le dice Rengifo en la entrevista a 1949
Jesús Mujica . Enferma gravemente de úlcera intestinal Expone en el Museo de Bellas Artes, entre las obras
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de origen tuberculoso. 51 está su polémico cuadro La recluta. Exhibe también en
el Instituto Cultural Venezolano-Soviético de Caracas
1948 y en el Ateneo de Valencia.
“Reinicia su actividad pictórica (…). Participa junto a
Miguel Arroyo, Miguel Otero Silva, Mateo Manaure, 1952
Pedro León Castro y Luis Guevara Moreno en el ciclo de En el Teatro Municipal, con el grupo de Teatro del Pueblo
debates ‘El realismo en el arte’, entre agosto y septiembre, del Ministerio del Trabajo, cuyo director fue Luis Peraza,
auspiciado por el Instituto Cultural Venezolano-Soviético el director y actor argentino Francisco Petrone estrena
de Caracas” . A raíz de estas polémicas, Rengifo publica el drama histórico Joaquina Sánchez.
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en periódicos varios artículos en defensa del realismo
social. 53 1953
Se funda oficialmente el grupo Máscaras, célula teatral
revolucionaria , entre cuyos miembros están Luis
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50 Op, cit., pp. 18-19. (n. de la E.).
51 “Fue vencedor de todas esas dolencias que no le dieron tregua: una
grave afección pulmonar de la cual salió con unas costillas de menos 54 no solo su primera obra representada, como bien comenta Rafael
(1939-1941), fiebre colibacilar a los pocos días de haberse casado Salazar: “... heroína de los primeros atisbos libertarios...”. (en Obras,
(1942), úlcera del ciego de origen tuberculoso (1946), tifoidea, tomo VI: Artículos y ensayos. UlA. Mérida: 1989, p. 20). (n. de la E.).
flebitis –mal curado en Roma–, en donde fueron a perseguirlo las 55 Un grupo teatral pionero en la promoción del teatro popular, que
enfermedades; parálisis facial, síntomas diabéticos, en los últimos iba a las cárceles, manicomios, liceos, cuarteles. Según testimonio
tiempos vértigos de no sé qué origen”. (Josefina Falcón de ovalles, oral de Jesús Mujica, el grupo Máscaras fue también una especie de
“Biografía de una amistad”, en César Rengifo: Imagen de un creador, respiradero legal de la izquierda que realizaba labores de solidaridad
p. 77). Rengifo, a su vez, le dice a nunes en su entrevista: “¡Soy un efectiva con los presos políticos de la dictadura de Marcos Pérez
catálogo de patologías!”. (op. cit., p. 29). (n. de la E.). Jiménez, y, posteriormente, varios de sus integrantes se incorporaron
52 Espinoza, op. cit., p. 453. (n. de la E.). a la lucha armada urbana y rural contra la dictadura puntofijista
53 Antes, con la exposición de 1939, adversada por Antonio Edmundo iniciada por Rómulo Betancourt. Entre ellos, el hermano Humberto
Monsanto y apoyada por Francisco narváez, se había desatado una orsini, orisinito, livia Gouverneur, César Bustillo y nery Carrillo. Amén
polémica que se va desarrollando y que llegaría a los periódicos. En de la labor internacionalista de otros integrantes del grupo teatral
El Nacional, Miguel Arroyo realiza una entrevista donde expone su contra la dictadura de leonidas Trujillo en república dominicana. Por
posición, y Rengifo expone la suya, según afirma este en la entrevista su parte, Sally Greymont Sundberg, en “Visión panorámica del teatro
a nunes (op. cit, p. 93). (n. de la E.). Igualmente, recuérdese que en Venezuela”, 1978, basándose en Monasterios: Un enfoque..., p.
en 1950 el grupo los disidentes se pronunció en un manifiesto 51, escribe: “El grupo Máscaras fue fundado en 1951 [sic.] por César
contra el figurativismo. Algunos de estos artistas luego formularían Rengifo, luis Colmenares díaz y Enrique Izaguirre. Su primer estreno
el cinetismo. Rengifo de alguna manera no comulgaba con el tuvo lugar en Valencia, donde montaron dos obras nacionales: Sábado,
abstraccionismo, como lo expresa en su artículo: “Verdades y mentiras de Colmenares díaz y Manuelote, de Rengifo. Máscaras era un grupo
del abstraccionismo”. En Papel Literario de El Nacional. Caracas, que se diferenciaba de todos los otros de aquella época. Era militante,
24/07/1949, p. 8 (Reproducido en Obras, tomo VI, UlA, Mérida: marxista, y “stanislavskiano”. A la manera del realismo socialista
1989). Igualmente, en la entrevista a Ratto-Ciarlo, ante el reclamo querían llevar el teatro a las masas populares para así despertar su
que le hacen a su insistencia en el figurativismo, le expone su criterio conciencia. Por eso, en vez de presentar sus funciones en teatros,
de cómo en su tiempo se trasplantaba mecánicamente tendencias las llevaban a los barrios populares, a los hospitales, a los cuarteles
artísticas exógenas sin privilegiar una visión nacionalista de raíces y a las cárceles. Máscaras abandonó esta postura hacia fines de su
más genuinas. Op. cit. pp. 995-996. (n. de la E.). existencia, allá por 1961”. Igualmente, también citando a Monasterios: