Page 406 - Todo César: Panorama de vida y obra
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               con las mismas siglas”, le dice Rengifo en la entrevista a  1949
               Jesús Mujica . Enferma gravemente de úlcera intestinal  Expone en el Museo de Bellas Artes, entre las obras
                          50
               de origen tuberculoso. 51                            está su polémico cuadro La recluta. Exhibe también en
                                                                    el Instituto Cultural Venezolano-Soviético de Caracas
               1948                                                 y en el Ateneo de Valencia.
               “Reinicia su actividad pictórica (…). Participa junto a
               Miguel Arroyo, Miguel Otero Silva, Mateo Manaure,  1952
               Pedro León Castro y Luis Guevara Moreno en el ciclo de  En el Teatro Municipal, con el grupo de Teatro del Pueblo
               debates ‘El realismo en el arte’, entre agosto y septiembre,  del Ministerio del Trabajo, cuyo director fue Luis Peraza,
               auspiciado por el Instituto Cultural Venezolano-Soviético  el director y actor argentino Francisco Petrone estrena
               de Caracas” . A raíz de estas polémicas, Rengifo publica  el drama histórico Joaquina Sánchez.
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                                                                                                      54
               en periódicos varios artículos en defensa del realismo
               social. 53                                           1953
                                                                    Se funda oficialmente el grupo Máscaras, célula teatral
                                                                    revolucionaria ,  entre  cuyos  miembros  están  Luis
                                                                                  55
               50  Op, cit., pp. 18-19. (n. de la E.).
               51  “Fue vencedor de todas esas dolencias que no le dieron tregua: una
                   grave afección pulmonar de la cual salió con unas costillas de menos   54 no solo su primera obra representada, como bien comenta Rafael
                   (1939-1941), fiebre colibacilar a los pocos días de haberse casado   Salazar: “... heroína de los primeros atisbos libertarios...”. (en Obras,
                   (1942), úlcera del ciego de origen tuberculoso (1946), tifoidea,   tomo VI: Artículos y ensayos. UlA. Mérida: 1989, p. 20).  (n. de la E.).
                   flebitis –mal curado en Roma–, en donde fueron a perseguirlo las   55  Un grupo teatral pionero en la promoción del teatro popular, que
                   enfermedades; parálisis facial, síntomas diabéticos, en los últimos   iba a las cárceles, manicomios, liceos, cuarteles. Según testimonio
                   tiempos vértigos de no sé qué origen”. (Josefina Falcón de ovalles,   oral de Jesús Mujica, el grupo Máscaras fue también una especie de
                   “Biografía de una amistad”, en César Rengifo: Imagen de un creador,   respiradero legal de la izquierda que realizaba labores de solidaridad
                   p. 77). Rengifo, a su vez, le dice a nunes en su entrevista: “¡Soy un   efectiva con los presos políticos de la dictadura de Marcos Pérez
                   catálogo de patologías!”. (op. cit., p. 29). (n. de la E.).  Jiménez, y, posteriormente, varios de sus integrantes se incorporaron
               52 Espinoza, op. cit., p. 453. (n. de la E.).            a la lucha armada urbana y rural contra la dictadura puntofijista
               53  Antes, con la exposición de 1939, adversada por Antonio Edmundo   iniciada por Rómulo Betancourt. Entre ellos, el hermano Humberto
                   Monsanto y apoyada por Francisco narváez, se había desatado una   orsini, orisinito, livia Gouverneur, César Bustillo y nery Carrillo. Amén
                   polémica que se va desarrollando y que llegaría a los periódicos. En   de la labor internacionalista de otros integrantes del grupo teatral
                   El Nacional,  Miguel Arroyo realiza una entrevista donde expone su   contra la dictadura de leonidas Trujillo en república dominicana. Por
                   posición, y Rengifo expone la suya, según afirma este en la entrevista   su parte, Sally Greymont Sundberg, en “Visión panorámica del teatro
                   a nunes (op. cit, p. 93). (n. de la E.). Igualmente, recuérdese que   en Venezuela”, 1978, basándose en Monasterios:  Un enfoque..., p.
                   en 1950 el grupo los disidentes se pronunció en un manifiesto   51, escribe: “El grupo Máscaras fue fundado en 1951 [sic.] por César
                   contra el figurativismo. Algunos de estos artistas luego formularían   Rengifo, luis Colmenares díaz y Enrique Izaguirre.  Su primer estreno
                   el cinetismo. Rengifo de alguna manera no comulgaba con el   tuvo lugar en Valencia, donde montaron dos obras nacionales: Sábado,
                   abstraccionismo, como lo expresa en su artículo: “Verdades y mentiras   de Colmenares díaz y Manuelote, de Rengifo.  Máscaras era un grupo
                   del abstraccionismo”. En  Papel Literario de  El Nacional. Caracas,   que se diferenciaba de todos los otros de aquella época.  Era militante,
                   24/07/1949,  p. 8 (Reproducido en  Obras, tomo VI,  UlA, Mérida:   marxista, y “stanislavskiano”. A la manera del realismo socialista
                   1989). Igualmente, en la entrevista a Ratto-Ciarlo, ante el reclamo   querían llevar el teatro a las masas populares para así despertar su
                   que le hacen a su insistencia en el figurativismo, le expone su criterio   conciencia. Por eso, en vez de presentar sus funciones en teatros,
                   de cómo en su tiempo se trasplantaba mecánicamente tendencias   las llevaban a los barrios populares, a los hospitales, a los cuarteles
                   artísticas exógenas sin privilegiar una visión nacionalista de raíces   y a las cárceles. Máscaras  abandonó  esta postura hacia fines de su
                   más genuinas. Op. cit. pp. 995-996. (n. de la E.).   existencia, allá por 1961”. Igualmente, también citando a Monasterios:
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