Page 411 - Todo César: Panorama de vida y obra
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410 Cronología del autor




            1975                                                 1977
             Recibe el Premio Juana Sujo, por sus aportes al teatro  El Centro Venezolano del Instituto Internacional de
            venezolano. Viaja a La Habana como  jurado del Premio de  Teatro lo convoca para que realice para la Unesco un
            Teatro de Casa de las Américas. Rechaza la Orden Diego  proyecto sobre la integración de las tres culturas que
            de Losada a través de una carta enviada al secretario de  conforman la latinoamericana . Escribe ¿Quién se robó
                                                                                             73
            gobierno del Distrito Federal, donde argumenta que  esa batalla? Viaja a Bulgaria para asistir al encuentro
            dicha condecoración: “… conlleva en sí la exaltación  Internacional de Escritores.
            de hechos y acciones que se contradicen con lo esencial
            de la nacionalidad y del ser venezolano, como son: la  1978
            libertad y la anticonquista”.                        El Círculo de Críticos (Crit-Ven) le otorga el Premio especial
                                      72
                                                                 por su trayectoria en el desarrollo y evolución del teatro
            1976                                                 nacional . Le fue otorgado el Premio Juana Sujo, por su
                                                                         74
            Participa  en  la  exposición  colectiva  en  la  Galería  obra Buenaventura Chatarra. En los salones de la Casa
            Acquavella, Caracas. En la IV Conferencia Internacional  Amarilla se exhibe la muestra “Nueva imagen de Simón
            de Teatro del Tercer Mundo, en Caracas, presenta junto  Bolívar”, en la que participa Rengifo con las obras La tierra
            a Miguel Acosta Saignes la ponencia “En defensa de las
            culturas nacionales”.                                73  Ibidem. (n. de la E.).
                                                                 74  “Nos enfrentamos a un ‘año teatral’ complejo, multidimensional y rico
                                                                     en posibilidades de análisis. durante 1978 el Presidente de la República
                                                                     decretó la institucionalización del Premio nacional de Teatro –la única
                                                                     rama de la creatividad estética que, en nuestro país, carecía de una
                                                                     recompensa de esta magnitud–, y se celebraron varios festivales de
                                                                     teatro, uno internacional: la monumental IV Sesión Mundial del Teatro
                                                                     de naciones que conmovió a Caracas durante el mes de julio (...). Tres
                                                                     festivales celebrados en Caracas, más otros regionales en diferentes
                                                                     localidades del interior del país, durante un año, son algo, cuando menos
                                                                     impresionante desde el punto de vista cuantitativo. Inequívocamente
                                                                     revelan una actividad teatral significativamente alta. (...). El carácter
                                                                     del ‘Homenaje a César Rengifo’ –un conspicuo representante de la
                                                                     izquierda en nuestro país y el dramaturgo de mayor tradición en el
                                                                     teatro venezolano de hoy– es otra evidencia del propósito político de la
                                                                     Muestra Popular de Teatro. Algunos sectores lo consideraron como una
                                                                     ‘reivindicación’, dado que Rengifo estuvo ausente de la representación
                                                                     venezolana a la IV Sesión Mundial, pero también estuvieron ausentes
                                                                     otros importantes dramaturgos venezolanos como Isaac Chocrón y
                                                                     Román Chalbaud, simplemente porque no se preparó ninguna obra suya
                                                                     con suficiente anticipación o con un nivel de calidad compatible con
                                                                     el Festival Internacional, y no por alguna maniobra deliberadamente
                                                                     destinada a excluirlos. la representación venezolana para la IV Sesión
                                                                     Mundial fue por grupos y compañías, y no por personas. (“Balance del
                                                                     año teatral venezolano, 1978”, en Latin American Theatre Review, por
            72 Espinoza, op. cit., p. 457. (n. de la E.).            Rubén Monasterios, pp. 77-78). (n. de la E.).
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