Page 411 - Todo César: Panorama de vida y obra
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410 Cronología del autor
1975 1977
Recibe el Premio Juana Sujo, por sus aportes al teatro El Centro Venezolano del Instituto Internacional de
venezolano. Viaja a La Habana como jurado del Premio de Teatro lo convoca para que realice para la Unesco un
Teatro de Casa de las Américas. Rechaza la Orden Diego proyecto sobre la integración de las tres culturas que
de Losada a través de una carta enviada al secretario de conforman la latinoamericana . Escribe ¿Quién se robó
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gobierno del Distrito Federal, donde argumenta que esa batalla? Viaja a Bulgaria para asistir al encuentro
dicha condecoración: “… conlleva en sí la exaltación Internacional de Escritores.
de hechos y acciones que se contradicen con lo esencial
de la nacionalidad y del ser venezolano, como son: la 1978
libertad y la anticonquista”. El Círculo de Críticos (Crit-Ven) le otorga el Premio especial
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por su trayectoria en el desarrollo y evolución del teatro
1976 nacional . Le fue otorgado el Premio Juana Sujo, por su
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Participa en la exposición colectiva en la Galería obra Buenaventura Chatarra. En los salones de la Casa
Acquavella, Caracas. En la IV Conferencia Internacional Amarilla se exhibe la muestra “Nueva imagen de Simón
de Teatro del Tercer Mundo, en Caracas, presenta junto Bolívar”, en la que participa Rengifo con las obras La tierra
a Miguel Acosta Saignes la ponencia “En defensa de las
culturas nacionales”. 73 Ibidem. (n. de la E.).
74 “Nos enfrentamos a un ‘año teatral’ complejo, multidimensional y rico
en posibilidades de análisis. durante 1978 el Presidente de la República
decretó la institucionalización del Premio nacional de Teatro –la única
rama de la creatividad estética que, en nuestro país, carecía de una
recompensa de esta magnitud–, y se celebraron varios festivales de
teatro, uno internacional: la monumental IV Sesión Mundial del Teatro
de naciones que conmovió a Caracas durante el mes de julio (...). Tres
festivales celebrados en Caracas, más otros regionales en diferentes
localidades del interior del país, durante un año, son algo, cuando menos
impresionante desde el punto de vista cuantitativo. Inequívocamente
revelan una actividad teatral significativamente alta. (...). El carácter
del ‘Homenaje a César Rengifo’ –un conspicuo representante de la
izquierda en nuestro país y el dramaturgo de mayor tradición en el
teatro venezolano de hoy– es otra evidencia del propósito político de la
Muestra Popular de Teatro. Algunos sectores lo consideraron como una
‘reivindicación’, dado que Rengifo estuvo ausente de la representación
venezolana a la IV Sesión Mundial, pero también estuvieron ausentes
otros importantes dramaturgos venezolanos como Isaac Chocrón y
Román Chalbaud, simplemente porque no se preparó ninguna obra suya
con suficiente anticipación o con un nivel de calidad compatible con
el Festival Internacional, y no por alguna maniobra deliberadamente
destinada a excluirlos. la representación venezolana para la IV Sesión
Mundial fue por grupos y compañías, y no por personas. (“Balance del
año teatral venezolano, 1978”, en Latin American Theatre Review, por
72 Espinoza, op. cit., p. 457. (n. de la E.). Rubén Monasterios, pp. 77-78). (n. de la E.).