Page 410 - Todo César: Panorama de vida y obra
P. 410
Todo César 409
409
1965 1973
“Viaja a Italia para coordinar los preparativos de la Por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de
Conferencia Mundial de la Libertad de los Presos Políticos la Batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa
Venezolanos” . A su regreso es detenido por la Digepol. realiza en el Paseo Los Próceres, en Caracas, el mural
68
Génesis de Venezuela y Creadores de la Nacionalidad, tríptico
1966-1967 compuesto por “La Conquista”, “Los Precursores” y “Lucha
Se representa en el III Festival de Teatro Venezolano Los y Victoria”. Como el Amalivaca, también elaborado con
hombres de los cantos amargos , dirigida por Rengifo, por mosaico fabricado en el país. Las tabletas de vidrio con
69
el Grupo Escénico de Caracas; y La fiesta de los moribundos, más de treinta tonos de colores. La primera pieza narra la
dirigida por Alfonso López, para la Organización de Arte leyenda de El Dorado con la llegada de los españoles. La
teatral de la Casa de Italia, por la que obtuvo el Premio segunda, muestra a Francisco de Miranda, Manuel Gual
Rafael Guinand. Expone en la Galería Bellini, junto a Rafael y José María España, a los comuneros de Mérida y las
Ramón González, Pedro León Castro y Braulio Salazar. torturas de los esclavos durante la colonia. La tercera, la
Batalla de Carabobo y la Declaración de Independencia.
1969
Expone junto con Gabriel Bracho y Pedro León Castro 1974
en la Galería Botto. En la sede del Palacio de las Industrias expone una
retrospectiva de su obra plástica con 300 pinturas
1970 realizadas entre 1931 y 1974. En entrevista a Nunes ,
70
Realiza una muestra de sus mosaicos en la Galería Bellini. comenta Rengifo: “Creo que a partir de 1974 comencé a ver
las cosas con más precisión. Después de la retrospectiva
1971 de mi obra organizada por Pro-Venezuela. Por primera
El Ministerio de la Defensa, con motivo del Sesquicentenario vez tuve la oportunidad de contemplar con espíritu crítico
de la Batalla de Carabobo, publica su pieza teatral Esa gran parte de mi producción. Aun, obras pintadas con
espiga sembrada en Carabobo. influencia de las enseñanzas de la Academia. Fue como
mirarme en un espejo resquebrajado que me ofrecía
fragmentos diversos de un mismo rostro”. Se estrena
por Herman Lejter Las torres y el viento .
71
68 Espinoza, op. cit., p. 455. (n. de la E.).
69 En la reseña del montaje de esta obra, hecha por Rubén Monasterios,
en La miel y el veneno (Universidad de Carabobo. Valencia: 1971, pp.
45-47), resumimos, parafraseando, los aspectos temáticos y técnicos
a los que se refiere: drama acerca de la Guerra Federal y la liberación
de los negros esclavos durante el gobierno de José Gregorio Monagas, 70 Op. cit., p. 19. (n. de la E.).
la cimarronería que posteriormente se incorpora al ejército de Zamora; 71 Cuyo epígrafe es de la crónica Historia de la conquista y población de
de aspectos cinematográficos, más libre y audaz, específicamente.(n. la Provincia de Venezuela (1723) de Gonzalo Fernández de oviedo y
de la E.). Valdez, donde llama al petróleo stercus demonis. (n. de la E.).